miércoles, 18 de noviembre de 2015

Técnicas psicológicas de comunicación verbal para construir empatía: Parafraseo

Los seres humanos realizamos intercambios comunicativos diarios, que parecieran estar mediados por el alea "suerte", sin embargo, ser percibidos de manera efectiva, dejar recordación en los demás e incluso crear la sensación de "estar conectados" lleva inmerso un proceso complejo descrito en psicología como: "empatía" y "sintonía" esta última conocida como la construcción de un ambiente de conexión emocional-cognitivo mutuo o convidar mutuamente una atmósfera donde interactúa el mundo emocional-cognitivo de ambos.

En este artículo nos concentramos en el fenómeno de la empatía que según Richardson (2006) en su libro Microskill of helping in psychology studies, se puede definir como la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otra persona puede sentir, esto es, hacerse partícipe de las emociones y sentimientos de otro.

La empatía implica no solo una capacidad individual, sino, la interacción inconsciente de elementos que producen ese : "sentirse comprendido"o " sentir las emociones o pensamientos del otro" "conectado con el otro", esto, es imposible en un psicópata quien no es capaz de estructurarse el dolor ajeno y por el contrario disfruta con las sensaciones de extremo desagrado.

En el estudio de esas herramientas inconscientes se han avocado algunas formas  comunicativas verbales que son capaces de construir un mejor nivel de  empatía (teniendo en cuenta que por norma general todos los seres humanos poseemos esta habilidad cognitiva salvo: personas con trastornos antisociales o en algunos trastornos generalizados del desarrollo  "Quienes ven a otro como un objeto no como una persona con sensaciones").

Estas herramientas son efectivas en el ámbito profesional no solo para terapeutas, sino, para quienes buscan una mejor comprensión de otra persona, por ejemplo: desde un cliente que desea un encargo muy especial, hasta un abogado con su poderdante previo a un interrogatorio de parte. Lograr ejercitar estas habilidades nos permiten deducir las necesidades reales de nuestra audiencia sea con : tu jefe, directivos, persona a cargo, estudiante, cliente entre otros.

I. Parafraseo

Esta es una herramienta poderosa en el entendimiento del mundo emocional y cognitivo de otro, no solo porque es capaz de optimizar al máximo la comprensión, sino que mantiene abiertos los canales de comunicación en el largo plazo, aunque tiene efectos igualmente positivos en el corto plazo.


Esta técnica tiene su fundamento en "las neuronas espejo", un grupo de células cerebrales, que se activan desde el nacimiento del bebe, quien imita los movimientos y acciones de los adultos, por ello, son concebidas como las grandes ayudadoras del aprendizaje primario (imitación), sin embargo, existe otra función relacionada, está en la posibilidad de analizar los motivos o pensamientos por los cuales otro ejecuta un movimiento (intenciones motoras) sabemos ¿porque se mueve otra persona?, por último, estas células se activan al evocar las emociones de otra persona, entonces, los circuitos de emoción se activan igual si vemos que alguien ajeno está vivenciando una sensación alguna situación.

por ejemplo: 


- Las neuronas espejo permiten que: Cuando en un video extremo por TV. alguien se golpea (sintamos el dolor) o cuando estamos viendo una película y somos capaces de llorar por lo que le sucede al protagonista.

¿Como saber que tan conectado estoy con otro?
¿Como saber el grado de empatía?

Recordando que el habla es una conducta motora de la lengua que se ejecuta entre dos o más personas, podemos percatarnos de la calidad empatica de la relación y el momento de mayor conexión cuando logras observar que :

Fijense como ambas se tocan el mismo
dedo: (alto nivel de empatía)

a) Mientras interactúan, de manera inconsciente los que están hablando tienen movimientos iguales sincronizados, esta imitación a forma de espejo (se hace de manera no intencionada), puedes percatarte que tan conectada estas con otra persona si mientras comparten tiempo juntos: ambos parecen estar en espejo, imitando de manera (no voluntaria), posturas, gestos, movimientos (etc..)

Decir las cosas al mismo tiempo
reírse al mismo tiempo, indica alto
nivel de empatía
(vean la posición todas hacia atrás)

b) es posible que, de hecho digan las mismas palabras en el mismo instante, razón por la cual, el parafraseo busca aumentar el nivel de activación de la empatía, buscando entender las intenciones e incluso emociones, a través del canal verbal, sin que esto implique repetir sin sentido el discurso del otro, de ahí que, esta técnica logre la comprensión y la sensación de ser comprendido en el otro.


El parafraseo es una habilidad sistemática y consta de 4 pasos :


(Cuando la otra persona está hablando )

1. Recordar el mensaje : (Estar atentos e inhibir otros estímulos que impidan perder información verbal del otro).

2.Identificar la esencia del mensaje: Para evitar perderse en un universo de palabras llenadas por el otro, es bueno ayudarse con preguntas: ¿ quienes son los personajes importantes? ¿Donde sucedió? ¿Cual es la situación que buscan describirme?  una realmente útil es  ¿Que es lo que exactamente quiere describirme o expresar?) entre otras preguntas.

- ** Si existe alguna información confusa intervienes pidiendo la aclaración de forma positiva**

ejemplo: ¿Quiere decir que necesitas XXXX?¿Estas diciendo que no te gustan las formas rojas y no las moradas? ¿te refieres a que prefieres disminuir la calidad a aumentar 20% del precio? ¿ estas diciendo que prefieres un ambiente más estructurado que mucho tiempo libre diario?.

3.Traduce en tus propias palabras lo que la otra persona ha dicho: (mentalmente haz un resumen ).

4.Pon la traducción en consideración del otro (verbalízalo): Parece simple pero debes aprender a desarrollar lo dicho por el otro evitando "repetir" lo que te comentan, pero, tampoco desdibujar el significado de lo que te dicen, pues, esto de manera reiterada indica que realmente no has logrado conectarte con lo que la otra persona esta intentando decirte.

*siempre utilizar frases introductorias en primera persona (siento que, pienso que) o las más recomendadas sin sujeto específico, (parece que- suena que ) 

Ejemplo general del parafraseo:
- "parece que tu necesitas un informe mensual, no estructurado pero con diagramas a color".

-"Suena a que tu piensas que no es muy prudente negociar con estos proveedores".

-"Parece que no estás muy convencido por las cualidades maleables del producto" pero ... podrías generar un uso diferente que representaría un atributo innovador.


Para saber más sobre estas herramientas verbales para construir un mejor nivel de empatía y sintonía, busca nuestro servicio de consultoría personalizada y no olvides seguirnos en : @ConsultoresCpsi 






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