Estratégias para destacar

Estratégias para destacar

lunes, 28 de noviembre de 2016

¡Otra vez! error de Santos en el apretón de manos con alias Timochenko

Comunicación no verbal presidente Santos en la segunda firma del acuerdo de paz
"A todos quienes me han escrito pidiendo más artículos, próximamente les estaré compartiendo  parte del trabajo investigativo en proceso de publicación en revista académica especializada, razón por la que no he escrito con tanta regularidad, sin embargo, como me lo han pedido, aquí otro error de Santos en su lenguaje corporal, un abrazo especial a todos

Hace una semana se estaba firmando nuevamente un acuerdo de paz con el grupo terrorista FARC, después de que más del 50% de los Colombianos hubiera dicho en las urnas "No" a los primeros acuerdos.

 Así que ante tal acontecimiento, quedé estupefacto al ver la falta de control y de técnica del presidente Santos, he de reconocer que muy pocos políticos Colombianos, manejan decorosamente su comunicación no verbal (aunque en términos de semiótica del vestuario Santos es muy bueno), pero, que el primer mandatario de un país cometa estos errores, es algo catastrófico ¿quien lo asesorará? ¿ Cómo su equipo de imagen (si es que lo tiene) permite que le tomen fotos enviando esta clase de estímulos beta?.

En el post pasado(Análisis del apretón de manos de Santos) analizamos cómo Santos, envía a su audiencia signos de debilidad, sometimiento y cediéndole la autoridad a alias Timochenko, todo a través de un pésimo manejo de estrategias de contra-persuasión para ganar o equilibrar la relación de poder y algo imperdonable es que los asesores de comunicación o de imagen política del presidente no le den un entrenamiento para evitar este tipo de errores que son ¡barbaros!.

Recordemos, como lo vimos en el post (Consultoría política  y el poder de la semiótica en la comunicación no verbal) un aspecto a cuidar en consultoría de comunicación política, es la fotografía y es que una imagen es fuente de información, así que si se envían mensajes de (sujeción, no control, baja autoridad), mediante repetición + tiempo tendremos como resultado la reputación, entonces los mensajes emitidos (sometido, sin autoridad, no control) serán las cualidades principales que los cerebros de la audiencia almacenarán en su memoria a largo plazo, es decir, al pronunciar la palabra Santos, inmediatamente saldrá en el cerebro de cualquier ciudadano esta información (falto de autoridad) entonces ¿ Qué comunica Santos en está nueva firma de acuerdo de Paz con el grupo terrorista?

Paso a paso

Imagen (A)

Comunicación no verbal presidente Santos en la segunda firma del acuerdo de paz

Varios  psicólogos Sociales y evolucionistas analizan al liderazgo político y las relaciones de poder, en  la lucha por evidenciar quién es el que tiene más poder, en ocasiones, este es un proceso inconsciente reservado a nuestra arquitectura cerebral instintiva, así mismo, gran parte del lenguaje corporal, es producto de nuestra mente real (sin máscaras). Por ello: 

1. y 2. son gestos de acogimiento "te cuido"

* aquí la relación de poder está equilibrada, no hay quien reclame el control absoluto.




Imagen (B)

posición de la mano en el hombro en comunicación no verbalAquí como lo vimos en el post anterior, existen gestos de sometimiento, devenidos de la naturaleza animal (cazador-presa), cazador: somete a través de sus garras, en este caso, hay que precisar:
I.) cuando se hace un gesto palmar en el hombro lateral (deltoides medio ver imagen B) comunicamos, empatía o "acogimiento" tal como sucede con la mano en la foto 1 (1.)




Imagen  (C)

Comunicación no verbal presidente Santos en la segunda firma del acuerdo de paz

II). Al estar la palma de Timochenko en la región del deltoides anterior (ver imagen B), Comunica sometimiento, hipótesis que se comprueba al ver la extensión de sus dedos en forma de garra que por cierto, según psicólogos evolucionistas expertos en comunicación primitiva este es un  signo de "agresividad" y en el caso del humano evolucionado: "control" "autoridad sobre".



*En este punto Santos esta comunicando debilidad y los cerebros de la audiencia lo están percibiendo, Timochenko aquí vuelve a ganar la relación de poder tal y como sucedió en la primera firma.

Imagen (D)

Fijense:

1) mano de garra
2) posándose la región palmar en el deltoides anterior.

Es un horror que un presidente no tenga herramientas de contra-persuasión para salir avante y si no pudo ganar la relación de poder a través de gestos, siquiera, ¡equilíbrelo!. Este tipo de errores no se ven en políticos de Estados Unidos.
Este tipo de errores son predicables de un novato o de una persona sin entrenamiento, por ello me pregunto ¿ quien asesorará la comunicación del presidente?, porque:

 a) Sus índices de popularidad son inferiores al 15% 
 b) No conecta con la necesidades de su audiencia
 c) No es coherente con  su  comunicación verbal y no verbal
 d) Su equipo deja que circulen estas fotografías tan desastrosas del presidente siendo sometido
 e) No le dan un entrenamiento para que salga avante con técnicas de contra-persuasión. 
 f) Santos tiene una ventaja frente a Timochenko en términos de su factor antropomorfo y No lo explotan.
g) Gasta mucho en la "forma" (publicidad, comidas,  eventos), pero, el "fondo" está muy mal y no hay coherencia, por ello, al cerebro de la audiencia le genera rechazo la gran mayoría de lo que propone.
¿proponer una reforma tributaria, porque según él ,el dinero no alcanza, pero, gasta millones de pesos en almendras, cortinas, vajillas, eventos suntuosos y publicidad? ¿hay coherencia en el mensaje? ¡No! por eso el cerebro de su audiencia lo rechaza.

pero la cereza del pastel, son estas fotos que circularon en la prensa nacional e internacional.
Comunicación no verbal presidente Santos en la segunda firma del acuerdo de pazComunicación no verbal presidente Santos en la segunda firma del acuerdo de paz


¿Que ha debido hacer en la primera foto? ¿ Qué indicaría una técnica de contra-persuasión?


Simplemente usar su mano izquierda y ponerla sobre en el punto número (1.) así comunicaría control y rompería el gesto de acogimiento palmar de Timochenko.

1. Usamos la estrategia de ángulos y niveles

Para saber gestionar la comunicación de manera profunda y conocer más sobre estas herramienta para comunicación estratégica profesional, política o institucional, busca nuestro servicio de consultoría personalizada y no olvides seguirnos en : @ConsultoresCpsi y comparte este artículo en tus redes sociales.

14 comentarios:

  1. Excelente artículo, la misma impresión me dió a mi cuando vi ese apretón ... pero no sabía porqué, gracias siempre falta que escribas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Sebastián, espero haber contribuido hoy a tu aprendizaje,¡ gran abrazo!

      Eliminar
  2. "¿Que ha debido hacer en la primera foto? ¿ Qué indicaría una técnica de contra-persuasión?

    Simplemente usar su mano izquierda y ponerla sobre en el punto número (1.) así comunicaría control y rompería el gesto de acogimiento palmar de Timochenko.

    1. Usamos la estrategia de ángulos y niveles"

    ... por fin, deberías escribir más artículos como estos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tomaré en cuenta, me gusta mucho interactuar con ustedes, pero ahora estoy en tres proyectos investigativos en el tema de la comunicación no verbal, dos de ellos ya en proceso editorial, por ello, he escrito tan poco, aunque, recuerdo siempre responderte en twitter y en gmail.
      gracias por estar tan pendiente ¡gran abrazo!

      Eliminar
  3. Siempre es un agasajo leer tus post, sos un magazo, me dejó pensando lo del tema de manejar "estrategias para equilibrar las relaciones de poder" en psicología social es muy poco material en lo referente a la lucha por el poder, podes recomendarme o escribir más sobre el tema ...saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y para mi un "agasajo" Andrea leer tus comentarios, hay que buscar muy bien, es dificil, parte del tema se desarrolla en francés o inglés, te recomiendo mirar fuentes fiables, hay mucho charlatán suelto, que habla sin bases científicas, te sugiero revisar en bases académicas, como Scopus, WOS, dialnet, scielo, redalyc, Ebsco ...., tengo unos artículos que se te pueden servir, escribeme al correo de consultores.cpsi@gmail.com, jajaja y Saludos desde Bogotá,Colombia, ¡gran abrazo!

      Eliminar
  4. Pocas personas tratan estos temas .... ya hacia falta... no nos olvides, escribe más artículos como estos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por su puesto Daniel, lo tengo en cuenta, próximamente estaré publicando un artículo investigativo en revista académica especializada,será para mi un placer compartirlo contigo,¡gran abrazo!

      Eliminar
  5. Sebastian Aldarreaga28 de noviembre de 2016, 10:27

    También me pregunto si tanta publicidad de Santos sirve para algo, uno no ve apoyo de la ciudadanía, los más beneficiados son los canales de TV .... millones de pesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastian, el cerebro es suceptible a la coherencia,si un hecho, estimulo = información es incoherent,todo lo demás se va al piso en temas de reputación,generando rechazo inmediato, así pues, si algo se ve feo, parece feo... debe ser feo, así nos diga el emisor que es muy hermoso, por eso,la "forma" "publicidad" no es nada efectiva, porque, no es coherente con el "fondo".
      concuerdo contigo los más beneficiados son los canales de TV, te doy un dato 1.000 millones cuesta un minuto en horario premium 7:00 pm- 8:00 pm

      Eliminar
  6. Pareces un crítico del gobierno, pero estoy deacuerdo es increíble que Santos pida una reforma tributaria, cuando gasta millones de pesos en eventos y los demás escándalos vajillas, publicidad, las almendras ¿con qué cara dice que necesita más dinero? como tu bien lo dices NO HAY COHERENCIA, por más spots publicitarios que saque, de nada sirve y veo que piensas igual Jonathan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si soy un crítico de su pésimo manejo de comunicación, al menos, como psicólogo analista de los fenómenos cognitivos sociales, digo que es muy mal líder, no comunica autoridad, desconoce las necesidades de su audiencia, es incoherente en la emisión de estímulos, por ello, al ser presidente de mi país Colombia, lo crítico con tal vehemencia,en temas de lenguaje corporal al enfrentarse a otro líder, es muy malo no tiene las herramientas de contra-persuación que uno analiza en estos artículos

      Eliminar
  7. Definitivamente Santos tiene muy malos asesores de comunicación, en serio, yo no se mucho de psicología y medio la misma impresión el día de la firma, se ve que siendo él el presidente no tiene el control...triste por Colombia, tener un presidente que no este en control, que sea debil, por cierto Jonathan, creo que este es uno de tus artículos mejor explicados, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Natalia, su mente envía estímulos beta, no de lider, sino de sometido, sin autoridad, débil o que relega el poder a otros, todo esto se da de manera inconsciente, por ello, me aterra.¡saludos!

      Eliminar

Entradas populares