Artículo: Jonathan Rodríguez Jaime
La Comunicación no es solo un fenómeno social-lingüístico sino que tiene sus raíces en la interacción psicológica de los sujetos, siendo esta la génesis de cualquier forma de lenguaje, así pues, es importante precisar que cualquier persona o institución es susceptible de ser "percibida", pero, ¿Que es percepción?¿ Cual es su importancia?.
Según Goldstein (2008)tr. la percepción es un fenómeno psicológico en donde un estímulo (información), cualquiera sea su genero (visual, auditivo, olfativo o táctil), ingresa al sistema nervioso, generando una respuesta del cerebro, Mcneallan (2007) agrega que tomamos decisiones según nuestras primeras impresiones en milésimas de segundo, tiempo en el que se percibe, si a lo anterior le sumamos que para Webber (2005) todo elemento de la naturaleza genera estímulos, logramos un axioma básico aplicable:
A.(Sujeto) emana estímulos: (1) ropa
(2) Lenguaje Corporal
(3) Forma del Cuerpo
(2) Lenguaje Corporal
(3) Forma del Cuerpo
(entre muchos otros)
B.(Percepción) el estímulo es percibido por otros en milésimas de segundo:
-se decodifica el estímulo
- procesa información
- genera programación de respuesta
- procesa información
- genera programación de respuesta
C. (Respuesta) el estímulo produce una activación cerebral en otros: - (las emociones y la lógica) generan una reacción de la misma magnitud
En consecuencia,
A.Una persona o institución emana estímulos (información),
B. Que son percibidos por la colectividad: me gusta, no me gusta. lo contrató ,no lo contrato, compro este producto, no lo compro, voto por este candidato, no voto por el (decodificación y programación de respuesta).
C. Respuesta: La audiencia ejecuta la acción con base en la magnitud de lo percibido (me pareció muy amable por lo tanto vuelvo a adquirir ese servicio, me parece bastante creíble y con autoridad lo selecciono como el jefe de área, tiene la figura de líder por lo tanto le doy mi voto, compré 10, vuelvo a utilizar cierto servicio por que me dio una sensación de extrema felicidad)
Veámoslo con un ejemplo:
C. Respuesta: La audiencia ejecuta la acción con base en la magnitud de lo percibido (me pareció muy amable por lo tanto vuelvo a adquirir ese servicio, me parece bastante creíble y con autoridad lo selecciono como el jefe de área, tiene la figura de líder por lo tanto le doy mi voto, compré 10, vuelvo a utilizar cierto servicio por que me dio una sensación de extrema felicidad)
Veámoslo con un ejemplo:
¿ A quién contratarías como subdirector bancario?
A. B.
A> <B.
-Estilo elegante tradicional -Estilo Creativo
- Corbata y camisa -Camisa Floral
- Corbata y camisa -Camisa Floral
- Color azul marino -Lenguaje Corporal relajado & accesible
- (Autoridad) -Posición descontracturada
- Barba - Apariencia juvenil
- Manos a los laterales
- Posición erecta
- Mirada centrada (denota autoridad)
-Tipo de cuerpo grande (comunica acogimiento- protección ).
- Aspecto maduro (indica experiencia)
- (Autoridad) -Posición descontracturada
- Barba - Apariencia juvenil
- Manos a los laterales
- Posición erecta
- Mirada centrada (denota autoridad)
-Tipo de cuerpo grande (comunica acogimiento- protección ).
- Aspecto maduro (indica experiencia)
Nuestros lectores dicen escoger al sujeto A. por utilizar códigos de autoridad, lenguaje no verbal de confianza y dominio e incluso por la experiencia que denota.
pero permíteme preguntarte ¿A quién contratarías para ser diseñador de una agencia publicidad?
Nuestros lectores coinciden en escoger mayoritariamente al sujeto B. pues comunica mejor la creatividad mientras el A. comunica mucha sobriedad.
¿porque se da este fenómeno? porque no existe una persona buena o mala sino que su esencia debe adecuarse a las necesidades de la audiencia a la cual se dirige.
pero permíteme preguntarte ¿A quién contratarías para ser diseñador de una agencia publicidad?
Nuestros lectores coinciden en escoger mayoritariamente al sujeto B. pues comunica mejor la creatividad mientras el A. comunica mucha sobriedad.
¿porque se da este fenómeno? porque no existe una persona buena o mala sino que su esencia debe adecuarse a las necesidades de la audiencia a la cual se dirige.
este es nuestro segundo axioma, si buscas comunicarte de manera efectiva, debes conocer las necesidades del publico al cual te diriges respetando lo que eres, de esta manera podrás producirte de tal manera que tus estímulos (información que emanas ) esto es desde tu lenguaje hablado hasta la posición de tu cuerpo, colores, forma de escribir, ademanes, ropa, mirada, gestos, redacción entre otros, hagan que aumentes la probabilidad de que tu audiencia responda de la manera que tu decides .
Analiza las necesidades de tu audiencia según la profesión que tengas (artista, profesional de oficina, negociador, político, líder comunal, abogado) y produce los estímulos que satisfacen sus necesidades, así generas mayor valor, siempre respetando tu esencia, de lo contrario tu cerebro hará surgir tu verdadera personalidad y todo tu lenguaje no verbal indicará incoherencia, la percepción es un fenómeno psicológico complejo, por ello, no basta con cambiar de ropa o peinado sino armonizar un conjunto de elementos internos( autoestima-autopercepción- personalidad) y externos (lenguaje verbal, no verbal, semántico).
Tu decides que quieres proyectar ¿autoridad? ¿creatividad? ¿sofisticación? ¿elegancia? ¿sabiduría? ¿amabilidad?
Tu decides que quieres proyectar ¿autoridad? ¿creatividad? ¿sofisticación? ¿elegancia? ¿sabiduría? ¿amabilidad?
¿quieres que aumentar la probabilidad de que tu audiencia te compre, vote por ti, te contraten o te prefieran?.
Siguiendo esta pagina y contactándonos lograrás aprender las estrategias de psicología de la comunicación para producir en tu audiencia lo que quieres que perciban de ti.
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