jueves, 10 de diciembre de 2015

La semiótica: El poder de los símbolos en la comunicación no verbal

¿Porque una carpeta roja? carpeta= información rojo= poder
cada elemento de una fotografía tienen un significado

Como hemos mencionado, la comunicación en sí misma es un fenómeno complejo y para lograr un entendimiento integral requerimos de varias ciencias dentro de ella la semiótica

Para F. de Saussure,Tratado de la semiótica (1912)tr. & La International Association for Semiotic Studies (IASS), en sus anales de (1999) dicen que la semiótica, tiene una estrecha relación con varias ciencias sociales entre ellas la psicología social y vinculada con los procesos que de ella se derivan, teniendo como punto de confluencia ("La comunicación").

La semiótica inspecciona los signos y símbolos en un contexto social y cultural determinado, donde los significados pueden provenir desde el lenguaje verbal hasta el no verbal, como  es el caso de las fotografías.


¿Que es un signo? ¿Cual es su importancia en la comunicación?



-Signo es todo aquello que admite ser interpretado.
-Signo literalmente es algo que está en lugar de otra cosa y esta tiene un sentido.
-Signo designa una relación de remisión de reenvío
-Signo produce información interpretable y por lo tanto hace parte de la comunicación

Ejemplo:(Alguien ve una Nube gris)=( piensa: "lluvia")
(Nube)  > (las palabras, son signos lingüísticos con un significado )
pero a lo que denominamos con la palabra "nube", es un fenómeno natural, que alguien decide interpretar como lluvia.  

=> La luz roja indica "parar" " no moverse" y viene su uso de la psicología del color (estado de alerta).

=> el uso de la semiótica se da en ese aspecto, luz roja de un semáforo = interpretación de "parar", sin embargo, si vemos una persona saco rojo no debemos "parar".



La semiótica permite explicar signos lingüísticos como las "palabras" pero también los fenómenos atmosféricos, los síntomas médicos, los gestos, incluso toda clase de objeto utilitario u ornamental, las obras de arte, elementos de una fotografía entre otros.

       Relación de la semiótica en la Comunicación no verbal

Imagina, quieres entrar a una empresa internacional en
comercio de flores y te presentas a entrevista con este
prendedor en el vestido ( generaras recordación)

Como la semiótica es una ciencia  que estudia la estructura de los signos y su influencia sobre los aspectos culturales para la comunicación humana, se ve la pertinencia de esta ciencia en el entendimiento de la información emanada por un sujeto y captada por un receptor, si el primero (emisor) hace uso de algún signo sea (lingüístico,natural o artificial). 



Actualmente muchos hablan de comunicación no verbal reduciendola al mero lenguaje corporal, pero, existen otros aspectos (factores antropológicos-antropomorfología) & el uso de signos, estos aspectos también son generadores de información interpretable por la audiencia, estos aspectos también comunican un mensaje, no obstante, han sido ignorados.



Los signos cuya información es emitida por un canal no verbal (material audiovisual,-símbolos), intervienen en la reputación de una empresa, puede permitir la recordación de una persona e incluso hacen parte de la creación de la "primera impresión".



*Utilidad en el ámbito profesional




En el caso del prendedor en forma de margarita, es ineludible pensar que si es una mujer que quiere ingresar al rubro como negociante internacional de flores, va a entrevista con este prendedor sutilmente puesto en la solapa del saco, logrará:

1.Recordación
2.Comunicar interés absoluto por el objeto del negocio 
3.Comunicar coherencia.
4. Sobresalir de entre los demás candidatos

*Utilidad en política


¿Crees que es casualidad esta foto? cabeza de obama y una aureola
La semiótica es imprescindible en la construcción de la reputación de un candidato, sobre todo en la comunicación estratégica.

El manejo de fotos y material audiovisual de manera intencionada, busca mandar mensajes coherentes a la audiencia cuyo significado sea simbólico.

Ejemplo:


En el caso de Obama vemos un patrón específico, la foto tomada en un ángulo estratégico donde la cabeza queda en el centro de una aureola, signo de "divinidad" y ese es el mensaje no verbal que buscan comunicar "poder supremo" "deidad" "divinidad".

¿más ejemplos?

Obama Aureola ¿Casualidad?
Ángulo de rostro ligeramente
ladeado pero hacia arriba
Aureola Obama ¿Casualidad?
vean el angulo del rostro hacia arriba
Estrategia semiótica
aureola y destellos
















*Utilidad en el ámbito profesional

Te habrás fijado que si buscas en google "imagen profesional" "profesional trabajando" "persona profesional" aparecen imágenes como estas:


¿Reconoces algún patrón?

1. todos visten sastres - trajes-corbata

¿Porque si buscas "imagen profesional" "profesional trabajando"  no te aparece alguien en jean o con ropa rota o con colores que comunican accesibilidad?

- La semiótica del vestuario te explica cuales son los signos (ropa-accesorios-anclajes simbólicos) que la sociedad interpreta como profesionales.
sobre la semiótica del vestuario hablaremos en otro artículo

*Utilidad en Instituciones
Semiótica para marcas, anclajes simbólicos e imagen corporativa

Como expertos en psicología de la comunicación sabemos que el cerebro humano debe percibir coherencia de todos los estímulos (información emanada por una persona/institución) para vincularlo como un sujeto con credibilidad, si esta se mantiene uniforme en un tiempo llegamos a crear reputación.

Las marcas y emblemas deben comunicar igualmente coherencia junto a la esencia de la empresa, es mandatorio que la audiencia te asocie con ese mensaje cuando vea esa marca o imagen icónica.


Para crear esa asociación, es necesario utilizar signos que ya están posicionados en el entendimiento colectivo y su mensaje es interpretado fácilmente (no plagio).

-Ejemplo:

"habrás visto la imagen de portada de este blog"

- Bombillo encendido: Innovación, ingenio, idea, brillantez.
- Posición: erguido sobresaliendo de los demás
-bombillos apagados: (gastado-antiguo-común)
-posición: caída (desechada)
  




Pensando, al inicio de este blog, quería comunicar innovación, sobresalir, ser diferentes y algo nuevo, por ello, escogimos un bombillo, que es signo colectivo de (idea) y para reforzar el mensaje muchos bombillos caídos y grises  (ideas gastadas- comunes-antiguas), recordarás que en nuestro artículo psicología del color, el color amarillo significa (brillantez e innovación) y ese es el fondo del encabezado del blog, sin embargo, conservamos letras negras en fondo blanco (colores que comunican autoridad).

signo psicología y base dos rostros
 -Por último, el signo de psicología que acompaña cada artículo que ayudados por la gestalt se puede percibir dos rostros de base.

1. Psicología: es la ciencia fundamental de nuestro blog
2. Nos encargamos de estudiar la percepción y la comunicación por ello las dos formas de rostro "conversando" en la base del signo de psicología. 






Una institución puede comunicar de manera no verbal de forma estratégica, usando la semiótica, pues los signos lingüísticos o artificiales (marca, emblema, fotos, portales de internet, vestuario corporativo) envían un mensaje percibido por la audiencia y esto hace parte elemental de su "imagen".



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2 comentarios:

  1. Me gusto mucho este artículo, en particular lo de la aureola de el presidente Obama y en verdad yo que estudié Ciencia Política en la materia de marketing político no se trataron estos temas de manera suficiente, en verdad los símbolos si influyen y mucho.

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    1. Hola,Sebastian, me parece excelente que encuentres nuestros artículos útiles para tus intereses.

      Saludos!

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