Hemos hablado en varias ocasiones resumiendo que la comunicación es un tema complejo, desde la perspectiva psicológica este proceso lleva inmerso una serie de elementos que influyen en lo que "vamos a decir" y en cómo nos perciben.
Dentro del componente no verbal recuerden Albert Mehrabian realizó un estudio donde analizaba el impacto de un mensaje, de lo cual concluyó que la eficacia en porcentaje se clasifica así: el 7% correspondía a las palabras solamente (lenguaje verbal), 38% tono, matices, pausas, timbre fluctuaciones y otras características de la voz (paralenguaje) y un 55% señales y gestos (lenguaje no verbal).
Enfocándonos en el 55% ,es decir, el lenguaje no verbal, está la cronémica pero:
¿Qué es la cronémica?¿Qué comunica? ¿Cuál es su importancia en la imagen profesional?
La Cronémica según Alf Rodh (2003) hace referencia a la estructuración, manejo y gestión del tiempo, más allá de la orientación espacial (fecha-hora), para Ventura (2007) hace referencia a la interpretación de la conducta humana con relación al tiempo.
Esta a su vez se clasifica en dos, se puede observar la cronémica conceptual, es decir, la apreciación del tiempo hecha por el individuo. La segunda está vinculada a las reuniones sociales, programación de eventos, tareas de cada día entre otros.
¿Cómo proyectar una imagen profesional a través de la cronémica?
1. Puntualidad en citas, eventos o programación: Ser estrictos con el inicio y final en intervenciones públicas orales o exposiciones, comunica control, planeación, estructura, formalidad e incluso respeto por la audiencia (jefe, clientes, colegiados, asistentes a conferencias).
Recuerda:
-"Para iniciar esperemos a que lleguen más personas" = irrespeto, maleabilidad y sumisión. -llegar 10 minutos antes o 10 minutos después es lo culturalmente tolerable pero no es óptimo para comunicar profesionalismo.
- Sí hay un evento de fuerza mayor conocido o caso fortuito de conocimiento general, (Colapso vial inminente por lluvias, las puertas del club donde se hizo la conferencia están dañadas e impiden el paso, enfermedad discapacitante) podría convenirse con la audiencia ser empáticos de las situaciones difíciles y otorgar unos minutos (solo en casos muy especiales donde se afectan varios asistentes).
2. Respeta los horarios de almuerzo no dejes de tomarte un receso: Asegúrate de comunicar autoestima, valor propio e integridad física, no sacrifiques el tiempo para comer, pues, rompes el límite delgado de compromiso dejando tu bienestar fisiológico a un segundo plano, trayendo problemas y ausencias al trabajo a mediano plazo.
3. No tengas por costumbre terminar muy tarde tu jornada laboral o salir justo: Esas personas que duran horas extra (no pagadas), podrían verse comprometidas pero inconscientemente envían la información errada " cualquier cosa es más importante que yo" " baja autoestima" "mi valor como persona es mucho menor que el trabajo que desempeño"
hay que buscar un equilibrio, pero, tampoco es profesional salir justo, comunicarás desinterés o hartazgo de tu labor, por ello, invierte unos minutos.
4. Analiza el momento correcto para interrumpir: Es común encontrar personas demandantes que irrumpen sin importar con quien estés o si estas muy concentrado, entonces, sigue un protocolo.
-Si la persona que vas a interrumpir esta acompañada o muy concentrada, déjate ver con movimientos sutiles de carpetas o documentos para llamar su atención y sea el quien abra los canales de comunicación.
(La visión periférica del ojo es instintual y sensible a los movimientos)
-Si es un motivo urgente, pide disculpas, agachando ligeramente la cabeza y verbalizando que es un asunto prioritario (esto dispara la empatía, disminuyendo la frustración de los interrumpidos), llama a la persona e intenta demorar el menor tiempo posible.
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