En las anteriores publicaciones habíamos hablado un poco de:
1. La necesidad de decidir sobresalir superando limitaciones mentales y
2. Los fundamentos de la comunicación desde la psicología y como un profesional debe identificar las necesidades de su audiencia para enviar los estímulos que las satisfagan.
Entrando en materia, la percepción es un fenómeno psicológico complejo, por ello, no basta con cambiar de ropa o peinado sino armonizar un conjunto de elementos internos y externos, por ello es necesario profundizar en algunos aspectos:
1.Las personas o Instituciones emanan estímulos.
estos pueden ser:
a. Verbales: -(Todo el componente hablado)
- Paralenguaje: ( intensidad, tono y fluctuaciones de la voz ).
b. No verbal: - Semiótico: (ropa, colores usados accesorios distintivos y anclajes simbólicos)
- Lenguaje corporal: (Gestos, ademanes (movimiento de extremidades), postura corporal, manejo de la distancia del cuerpo, conducta táctil (como tocamos), contacto visual)
- Antropológico: (Edad aparentada-forma del cuerpo)*
- Kinestésicos: (Olfativos (fragancia) - sabor ( sí es un producto)
2. Aspectos Internos:
a. Autoestima- Autopercepción
b. Personalidad- gustos y motivaciones (esencia)
En la carrera para destacar como profesional, es necesario tener en cuenta :
(I) "Identificar mi audiencia:
(-Negociadores Internacionales expertos
- Votantes
- Comunidad Académica
- Personas del ambiente jurídico
- Profesionales de oficina
- Personas amantes del arte) entre otros
(II)" Identificar las necesidades de mi audiencia"
- ¿ Que debo comunicarles?
Autoridad,confianza, creatividad artística, sofisticación, distinción, amistad, etc...
(* conocer el estilo de la compañía en que trabajo o la del público a dirigirse )
(III) " Identificar mi esencia"
* Pensar en cada aspecto de los estímulos que enviamos y conocer mi estilo
( En los siguientes post veremos cada aspecto del lenguaje, estilo y cómo interpretarlo )
- ¿Qué estoy comunicando? - habiendo identificado mi audiencia ¿ Me siento bien con lo que debo comunicarles? - ¿ cómo muevo mis brazos? ¿como hablo? (lenguaje común o elegante), ¿qué tipo de ropa visto en la oficina y que tipo de ropa me gusta más ( colores, formas, encajes, telas).
Veamos unos ejemplos resumidos:
(A)
- (Negociador Internacional expertos de joyería)
-(Elegancia, autoridad, seguridad, distinción, experiencia, dinero)
-Supongamos: Es un administrador de negocios, usa siempre traje, en paño francés, colores predominantemente oscuros, usa relojes, pañuelos y carros de marca, usa un discurso con palabras elegantes, tiene movimientos sincronizados (no rápido - no lento), extiende mucho sus extremidades ocupando espacio.
-coherente esencia y necesidad de audiencia
(B) - personas compradoras de productos de bebe
-(Accesibilidad, ternura, tintes de naturalidad, comfort, calidad)
-Supongamos : persona actriz comercial y promocionadora del producto
(utiliza lanas, aretes florales o perlas, tono de voz suave, vestidos, encaje, le gustan los colores cafe, rosa, la gama derivada de amarillos )
-coherente esencia y necesidad de audiencia
(C) - personas del arte creativo y diseño
-(creatividad, accesibilidad)
- Supongamos: persona opta por ser ( traje de paño, corbata, camisas cuello semi italiano, estructurado en sus movimiento, le gustan los protocolos y las formas, usa ademanes estructurados y rígidos, no le gustan los rezagos de pintura ni usar muchos colores ).
- No coherente.
En nuestro último ejemplo es necesario tomar en cuenta que lo más importante es la esencia, una persona que comunica estructura y solemnidad no es cohesiva con una audiencia que espera algún grado de creatividad y fluidez como consultores buscaríamos sí realmente el ambiente artístico es su de su vocación (su personalidad sugeriría actividades más contracturadas, estrictas y solemnes) en caso de que su respuesta fuese (amo lo artístico) investigaríamos aspectos de su esencia con potencial creativo y le ayudaríamos a expresarlo eficazmente mediante su lenguaje no verbal e incluso con un aspecto semiológico (algún símbolo (accesorio-ropa o gesto) que exprese su individualidad, conforme a su personalidad) .
Toma una Consultoría con nosotros para descubrir como ser más efectivo y como sacar al máximo tu potencial psicológico-comunicativo, contactanos para ser un profesional exitosamente destacado.
(-Negociadores Internacionales expertos
- Votantes
- Comunidad Académica
- Personas del ambiente jurídico
- Profesionales de oficina
- Personas amantes del arte) entre otros
(II)" Identificar las necesidades de mi audiencia"
- ¿ Que debo comunicarles?
Autoridad,confianza, creatividad artística, sofisticación, distinción, amistad, etc...
(* conocer el estilo de la compañía en que trabajo o la del público a dirigirse )
(III) " Identificar mi esencia"
* Pensar en cada aspecto de los estímulos que enviamos y conocer mi estilo
( En los siguientes post veremos cada aspecto del lenguaje, estilo y cómo interpretarlo )
- ¿Qué estoy comunicando? - habiendo identificado mi audiencia ¿ Me siento bien con lo que debo comunicarles? - ¿ cómo muevo mis brazos? ¿como hablo? (lenguaje común o elegante), ¿qué tipo de ropa visto en la oficina y que tipo de ropa me gusta más ( colores, formas, encajes, telas).
Veamos unos ejemplos resumidos:
(A)
- (Negociador Internacional expertos de joyería)
-(Elegancia, autoridad, seguridad, distinción, experiencia, dinero)
-Supongamos: Es un administrador de negocios, usa siempre traje, en paño francés, colores predominantemente oscuros, usa relojes, pañuelos y carros de marca, usa un discurso con palabras elegantes, tiene movimientos sincronizados (no rápido - no lento), extiende mucho sus extremidades ocupando espacio.
-coherente esencia y necesidad de audiencia
(B) - personas compradoras de productos de bebe
-(Accesibilidad, ternura, tintes de naturalidad, comfort, calidad)
-Supongamos : persona actriz comercial y promocionadora del producto
(utiliza lanas, aretes florales o perlas, tono de voz suave, vestidos, encaje, le gustan los colores cafe, rosa, la gama derivada de amarillos )
-coherente esencia y necesidad de audiencia
(C) - personas del arte creativo y diseño
-(creatividad, accesibilidad)
- Supongamos: persona opta por ser ( traje de paño, corbata, camisas cuello semi italiano, estructurado en sus movimiento, le gustan los protocolos y las formas, usa ademanes estructurados y rígidos, no le gustan los rezagos de pintura ni usar muchos colores ).
- No coherente.
En nuestro último ejemplo es necesario tomar en cuenta que lo más importante es la esencia, una persona que comunica estructura y solemnidad no es cohesiva con una audiencia que espera algún grado de creatividad y fluidez como consultores buscaríamos sí realmente el ambiente artístico es su de su vocación (su personalidad sugeriría actividades más contracturadas, estrictas y solemnes) en caso de que su respuesta fuese (amo lo artístico) investigaríamos aspectos de su esencia con potencial creativo y le ayudaríamos a expresarlo eficazmente mediante su lenguaje no verbal e incluso con un aspecto semiológico (algún símbolo (accesorio-ropa o gesto) que exprese su individualidad, conforme a su personalidad) .
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