Los colores: negro, azul oscuro, gris, rojo y dorado comunican autoridad-poder |
Durante muchos años el color ha sido objeto de estudio de muchas disciplinas, algunos dejándola en el simple y frívolo espectro superficial "Que color te queda más bonito".
Sin embargo, la psicología actual ha llevado este tema a un nivel mucho más sustancioso.
Entrando en materia, el color es un espectro de onda decodificado por los "conos" unas células fotosensibles de la retina del ojo, las cuales mediante la transducción (convertir la onda lumínica en impulso nervioso) la información llega al lóbulo occipital. Seguido a esto, se puede ver que para Goldstein (2006)tr. en su libro sensopercepción la corteza visual de asociación ubicada en esa parte del cerebro integra los estímulos visuales dándole significado junto a la activación de otros puntos neuronales de la zona límbica (encargada de las emociones-instintos).
Es en esta interacción entre información visual en el lóbulo occipital y otros puntos más instintivos del encéfalo que se fundamenta la psicología del color, siendo su máximo axioma que cada longitud de onda (gama de croma) es capaz de generar una activación diferente en el cerebro, por lo tanto, cada color es un estímulo que envía información a la cual se le da un significado, por la interacción instintiva (emoción-animal) o por aprendizaje (cultura o semiótica).
En general los colores claros abren los canales de comunicación úsalos si quieres conciliar o estar en proyectos sociales |
Psicología del color en el ámbito profesional
Desde esta perspectiva es posible gestionar los colores de manera consciente para enviar la información que queremos que nuestra audiencia perciba, en esta búsqueda por los significados del "croma"científicos e investigadores como Goethe (1777), Eva Heller (2004) , Heinz (2006) & H.L Harris (2008) han aportado diferentes visiones, sin embargo, trazando el tema que nos atañe haré una síntesis ecléctica de lo que comunica cada color (en temas de vestuario profesional revisa nuestro siguiente post).
Estos conocimientos son útiles no solo en publicidad sino que es útil en temas de diseños de
ambientes, creación de símbolos, imagen empresarial y profesional, por ello, es necesario ver su amplio campo de acción.
Para hacer un ejercicio más claro comenzaré por hacer una división general de los colores de acuerdo a sus mensajes:
1. Colores que envían mensajes de gran autoridad y poder
Las personas que utilizan colores del punto 1 suelen tener personalidades: estructuradas, fuertes y con orientación al poder por ello, en ocasiones disparan la emoción de miedo y alerta |
"Estos colores puedes utilizarlos en trajes si quieres comunicar autoridad, seguridad, compostura, formalidad, estructura, pero su empleo continuo dificulta la ejecución fluida de una interacción o si buscas conciliar . "
"No hay colores malos ni buenos, todos comunican mensajes y satisfacen necesidades diferentes"
Los siguientes colores comunican gran autoridad y poder, cierran los canales de comunicación (las personas te perciben como alguien de mucho estatus y activa su sistema interno de alerta)
(Utilizarlo también expresa solemnidad y dificulta la apertura de los canales de comunicación ).
-Gris:
(Su gama es amplia y entre más oscuro más lejanía se comunica )
-Azul oscuro -marino-noche:
(Además comunica serenidad en gamas medias, las oscuras tipo azul noche expresa igualmente formalidad y estructura.)
-Blanco: (por lo general no comunica autoridad,sin embargo, en camisas combinadas con cualquiera de las anteriores (negro,gris, azul) o en símbolos y marcas, potencializa el mensaje de autoridad y estructura)
-Rojo:
(En corbatas pertenece a lo que los Consultores políticos Norteaméricanos denominan "power ties" corbatas que envían el mensaje de extremo poder" en marcas y símbolos conserva ese espectro de autoridad además que activa algunos circuitos sexuales del cerebro límbico, activando vías atencionales *Aumenta la atención selectiva del receptor al estar expuesto a este estímulo* "te ven con mayor frecuencia si tienes rojo")
-Dorado (En marcas o símbolos también comunican riqueza y esplendidez)
-Plata (En marcas o símbolos comunican fino, estatus, domino ).
-Amarillo +negro:
(en marcas y símbolos comunica ingenio, innovación, sofisticación, estatus y dinero)
2.Colores que envían mensajes de accesibilidad
Las personas que utilizan los colores del punto 2, suelen tener personalidades accesibles, amables, amigables y creativas pero en ciertos ámbitos pueden ser vistos como poco serias |
-Verde:
(En semiótica vinculado también a la representación simbólica de salud, bienestar físico y naturalidad, entre más claro menor sofisticación y más cercanía se comunica )
-Café:
-Rosado
(Comunica mucha amabilidad, empatía y según estudios de la Harvard Psychological school, es capaz de disminuir la ira y aumenta la probabilidad de que al ver este color se estimule el sistema parasimpático [Encargado de mantener el estado de descanso e inhibir el estrés])
-Azul claro:
(Tiene efecto de activación del sistema parasimpático al igual que el rosado sin embargo, este se asocia más con serenidad)
-Blanco (comunica pureza, calma, quietud sino acompañado con los colores del punto 1).
-Amarillo:
( En marcas y símbolos comunica ingenio aumenta la activación de la atención ).
3. Colores que envían mensajes de sofisticación y vanguardia.
-Morado:
3. Colores que envían mensajes de sofisticación y vanguardia.
-Morado:
Personas usan colores del punto 3 suelen tener reputación de fuertes y cosmopolita entre más claro menos agresiva |
(En su gama media a más oscura y combinarlos con los del punto 1. genera la percepción de extrema )
vanguardia, exigencia, intensidad y en el caso de mezclarlo con negro (u otros colores muy oscuros) agresividad, por ello, es necesario saber gestionar este color si se pretende abrir canales de comunicación, pero, es infalible si se quiere construir una reputación poderosa, cosmopolita y de clase.
-Azul petróleo:
(en combinación con colores del punto 1.) ( En especial, proporciona distinción, vanguardismo conjugado con frescura, por ello, es percibido con menor agresividad que el morado, aún cuando exista mayor proporción de negro si se combina ).
-Colores del punto 1 y 3 con leve puntos de brillo
(Además de sofisticación implica preferencia frente a otros estimulos, entre un color plano u otro con brillo, el cerebro presta más atención al color con brillo.)
Para saber más sobre estas herramientas y profundizar en la gestión de la psicología del color, busca nuestro servicio de consultoría personalizada y no olvides seguirnos en : @ConsultoresCpsi
Excelente artículo, me parecio muy interesante
ResponderBorrarDemasiado interesante aún si sos alguien del comun, ¡me gusto mucho!
ResponderBorrarBuen artículo, interesante el tema de la autoridad de los colores
ResponderBorrarComo digo, siempre aprendo cosas nuevas, perspectivas nuevas, muy buen artículo, sacaras pronto la parte 2?
ResponderBorrarExcelentísima explicación Jonathan, siempre me son muy útiles tus temas y aprendo mucho ¡gracias!
ResponderBorrarmuchas gracias, esta buenísimo este artículo
ResponderBorrarme fascinó simplemente como trata estos temas, estoy impresionada gratamente, espero escribas más.
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