El vestuario: (Color-forma y textura) afectan la percepción de profesionalismo que otros tienen de nosotros. |
En artículos anteriores hemos hablado acerca de la importancia de la semiótica como elemento de análisis de la comunicación no verbal de una persona, en el post sobre el poder de los anclajes simbólicos vimos la importancia del vestuario y los accesorios como elementos de construcción de la marca personal, permitiendo así, generar una recordación y un ingreso a la memoria a largo plazo de las personas.
Hoy, hablaremos sobre el significado de las prendas e incluso como la ropa envia un mensaje al cerebro y afecta la percepción que un público pueda tener sobre nosotros.
Mi artículo más reciente en el blog sobre este aspecto lo encuentras aquí
Sin embargo desde un punto de vista más académico, en la revista española más importante en el área de la comunicación, publiqué una investigación sobre el vestuario como elemento de la comunicación no verbal lo puedes descargar gratuitamente aquí
¿Que es la semiótica del vestuario?
Como vimos en el artículo semiótica: el poder de los símbolos en la comunicación no verbal, y según La International Association for Semiotic Studies (IASS), en sus anales de (1999), la semiótica es una disciplina científica que se encarga de estudiar y analizar el significado de los signos, estos signos pueden ser de distintas categorías; entonces, la semiótica del vestuario, se encarga de estudiar el significado del signo (ropa-accesorios).
El cerebro, vestuario y su importancia en la comunicación no verbal
Hemos recalcado totalmente que la comunicación no verbal no se reduce al lenguaje corporal o su gestión, existen otros elementos que el cerebro utiliza para generar una percepción, dentro de estos se pueden mencionar la antropomorfología, el paralenguaje y por supuesto la semiótica.
Tu tienes el poder, de elegir estratégicamente cómo te perciben los demás ¿Como quieres ser reconocido? |
Es indispensable entender que la percepción en sí misma es compleja por lo tanto el cerebro integra información (estímulo) proveniente de varios canales (visual, auditivo, kinestésico), con base en esto y en un filtro denominado "coherencia", el encéfalo genera una respuesta: "es bueno" "es profesional" "me gusta" "no me gusta" " es flojo" "es corriente" "es líder" "es exitoso" "tiene clase", por lo tanto, nosotros tenemos el poder, de elegir estratégicamente cuáles son los estímulos que va a recibir nuestra audiencia (jefe, clientes, reclutador, profesor, jurado, electores, etc...).
1.mensaje (estímulo)-----> 2.cerebro-----> 3.procesamiento----> 4.percepción ------->5. respuesta
Un profesional debe comunicar: estructura- autoridad,-seriedad- |
En sucesión, el vestuario es un estímulo decodificado por el cerebro y por lo tanto, genera una respuesta inmediata, así pues, es necesario que conozcamos qué mensajes envían la ropa y los accesorios a la mente de las audiencias, con el fin de que podamos gestionarlos, de esta forma, aumentar la probabilidad de controlar la percepción que otros tienen de nosotros.
¿Qué mensajes envían la ropa y los accesorios?
¿Cómo vestirse estratégicamente en el ambiente profesional?
Es necesario tener en cuenta tres aspectos importantes a la hora de analizar la semiótica del vestuario:
Los colores de la ropa son un estímulo decodificado que puede aumentar autoridad o disminuirla |
1. El color: en nuestro artículo sobre psicología del color, vimos cómo las diferentes ondas luminosas y su procesamiento en el lóbulo occipital apoyado por otras áreas corticales asociadas a la experiencia social crean una respuesta conjunta en la percepción, es así, como ciertos colores tienden a generar un mensaje específico al cerebro, atendiendo a esos mensajes los agrupamos en tres categorías:
a) colores que envían mensajes de accesibilidad: abren canales de comunicación, pues te perciben como amable , no peligroso, cálido pero con poca autoridad.
b) colores que envían mensajes de sofisticación: se es percibido como vanguardista, ingenioso, de alto estatus y por lo general cierra los canales de comunicación, pues te perciben como algo agresivo.
c)colores que envían mensajes de autoridad-poder: por lo general cierra los canales de comunicación, pues te perciben como una persona con alto nivel de poder, autoridad y dominio,.
Revisa nuestro artículo psicología del color para profundizar sobre este tema.
Los patrones como :líneas y cuadros,son perfectos para abrir canales de comunicación pero disminuyen la autoridad |
2. La forma: aquí se estudian los diferentes tipos de ropa que existen, agrupándose en dos grupos generales:
a) formas que comunican accesibilidad: toda aquella ropa que tenga muchas líneas curvas, muchos patrones diferentes tales como: flores, estampados, diseños coloridos cuadros, entre otros, te hacen ser percibido como una persona afable, este tipo de formas abren los canales de comunicación pues no te perciben como una amenaza, ni como una persona con dominio.
b) Formas que comunican autoridad-poder: toda aquella ropa que se ajuste a las medidas formas y proporciones del cuerpo, eso significa, que las prendas "calcen como un guante, además se busca que no tenga patrones muy visibles, ni estampados, lineas gruesas, ni cuadros; generalmente son aquellas prendas que no obstante se ajustan a la silueta del cuerpo de la persona posee un diseño estructurado, sobrio con terminaciones angulosas.
3. La textura: el material con el que está hecha la ropa y los accesorios son también estímulos percibidos por el canal visual, están clasificados en dos categorías según los mensajes que envían a la audiencia:
Las lanas y panas son excelentes para comunicar calidez en la personalidad pero disminuyen la autoridad |
a) materiales que comunican accesibilidad: todas aquellas prendas que tengan la apariencia de calidez, es decir, lanas, panas, algodón felposo; generalmente son telas gruesas y pesadas.
b) materiales que comunican autoridad y un poder: todas aquellas prendas cuyos materiales sean finos livianos, tales como: sedas, popelinas, terciopelo,paño francés entre otros.
11 Recomendaciones para vestirse de manera estratégica en el ambiente profesional
Combinar un traje con un color de autoridad junto a una corbata cuadros hace tener una percepción de más accesibilidad |
En primer lugar, debemos tener en cuenta cuáles son las necesidades de nuestra audiencia, esto es, identificar cuáles son los mensajes que espera recibir nuestro público, para el caso particular, cuando hablamos de ambiente profesional, nos referimos a este entorno de oficina, empresa y\o negocio.
1. Recuerda que generalmente en el ambiente profesional es necesario comunicar autoridad-poder, razón por lo cual, preferirás utilizar colores que comuniquen estos mensajes: (negro, negro-blanco, gris oxford-ratón, rojo, azul marino) revisa el artículo psicologia del color para ampliar tu conocimiento.
2. Recuerda que en semiótica del vestuario, el signo más representativo del trabajo de oficina es el traje, por esto, es necesario que tanto hombres como mujeres resuelvan usar sastre usando al menos los colores enunciados en el punto1.
3. Recuerda que los cuadros, líneas, puntos y cualquier otro patrón disminuye la percepción de autoridad que emita una prenda, aún cuando utilice colores que comunican poder, utiliza estas formas, cuando debas abrir los canales de comunicación, (conciliaciónes, reuniones informales, campestres fuera de la ciudad o días donde no existan citas de negocios u otros meetings importantes).
Tener un traje justo de talla permite ser percibido como una persona cuidadosa estructurada y seria |
5. Recuerda que los parches comunican accesibilidad, aún cuando, se utilicen en sacos o en Blazers, estos son elementos que disminuyen la sobriedad, la estructura y por lo tanto, aminoran la percepción de autoridad, sin embargo, puedes utilizarlo en reuniones cuyo código de vestuario sea semi-formal
6. Evita usar prendas que no sean de tu talla, pues todas aquellas que tengan excesos de tela, bolsas, falta de estructura, desproporciones, disminuyen enormemente la autoridad y el poder, por esta razón, busca que tus trajes calcen "como un guante".
7. Recuerda estos dos elementos para aumentar la percepción de autoridad:
Los parches en sacos y blazer te hacen percibir como más accesible y con menos autoridad |
a) hombres: corbatas (en color negro, rojo, gris, azul oscuro y sin ningún tipo de patrón).
b) mujeres: faldas slim 30 mm-90mm abajo de la rodilla (en color blanco, negro, gris, azul, rojo)
8. Recuerda preferir las camisas de popelina blanca, de cuello italiano con mangas de puño francés (para utilizar mancuernillas de metal).
9. Recuerda el poder de los anclajes simbólicos, por ello usa accesorios coherentes.
10. Recuerda evitar a toda costa utilizar una maleta si utilizas traje, prefiere un portafolio, y recuerda que entre más delgado sea el portafolio más autoridad y poder se comunica.
11. Recuerda usar zapatos de cuero, nota, que entre menos líneas tenga el cuero de mejor calidad y status es el zapato.
Si te apasiona este tema te invito a leer mi más reciente artículo publicado en una revista académica española: El vestuario como elemento de análisis de la comunicación no verbal. si te interesa conocer sobre el factor antropomorfo, otra sub-categoría de la comunicación no verbal, puedes leer un capítulo que escribí un libro editado en España lo puedes encontrar aquí
Para saber gestionar la comunicación de manera profunda y conocer más sobre estas herramientas semiótica para comunicación estratégica profesional, política o institucional, busca nuestro servicio de consultoría personalizada y no olvides seguirnos en : @ConsultoresCpsi y comparte este artículo en tus redes sociales al final de este post.
Excelente, me recomendaron tu blog y me ha parecido muy bueno, estos temas me gustan mucho, muy buenas recomendaciones profesionales.
ResponderBorrarEs un placer muy grande leer tu comentario y agradezco tus palabras
Borrar¡Un abrazo!
Jonathan, hace tiempo no escribías, increible explicación y muy bueno este artículo como siempre, abrazo
ResponderBorrarJulian, gracias por escribir y te cuento que estuve profundizando mis estudios en semiótica, técnicas de interrogatorio y en microexpresiones, me requirió estar al cien por ciento, pero es fenomenal para seguir escribiendo para ustedes.
Borrar¡Saludos!
me re encanta, sin embargo me queda una pregunta, si utilizo colores de autoridad pero materiales y formas que comuniquen accesibilidad,¿cual es el mensaje final que recibe el cerebro? ¿que piensas de la semiótica del vestuario profesional y la etiqueta para cócteles?
ResponderBorrarJuliana, es un gusto leer tus comentarios, te respondo:
Borrar1.El cerebro, busca integrar información y se guía a través de un filtro denominado coherencia, esto es, agrupa la información y ve si es coherente, si no lo es, la descartara, por ello, muchas personas que nos hablan de x o y tema y decimos "es que no me convence del todo".
te diré además que la accesibilidad o la autoridad pura o sus mezclas dependen de lo que quieras comunicar, no esta mal mezclarlas si tu audiencia así lo requiere, por ejemplo si eres jefe de una empresa creativa y requieres profesionalismo pero sin llegar a la extrema sobriedad.
2. depende del tipo de cóctel, así mismo, te recuerdo que la etiqueta misma vendrá en la invitación, el propósito de este artículo era analizar la perspectiva psicológica del vestuario profesional, así que, te sugeriría primero, seguir la norma social de la invitación, recordando ¿que quieres comunicar? y apoyarte en anclajes simbólicos en caso de requerirlos, siempre con sutileza.
La comunicación no verbal es muy compleja
ResponderBorrarFascinantemente compleja, y de verdad es triste que la reduzcan al "lenguaje corporal", el cerebro integra un sin numero de estimulos, formas, lineas, texuras, sombras,colores, sensaciones, aspectos que son no verbales y que tienen un relación directa en como nos perciben.
Borrarun saludo Juan
muy buen material, Nadie explica con tanta minucia estos temas de semiotica del vestuario aplicado a la comunicación no verbal, confieso para mi ha sido un descubrimiento, llevabas tiempo sin publicar, ¡ya hacia falta!
ResponderBorrarme alegra de manera especial tu comentario María Luisa, y espero en realidad seguir compartiendo conocimiento con ustedes.
BorrarEl tema de semiótica del vestuario para mi, es un tema descartado o por algunos tildado de "frívolo" sin embargo, las áreas corticales del cerebro e incluso el espectro de onda de un color llega a la hipófisis generando una reacción fisiológica hormonal en ciertos casos, esto basta para ver la importancia de nuestro vestuario y la influencia del mismo en la percepción de los demás.
muchas gracias y un abrazo enorme
y pensar que las personas piensan que la ropa es simple vanidad, como decís más arriba, la comunicación es muy compleja y cada vez me sorprendo más, como siempre buenos artículos escribís Jonathan, saludos.
ResponderBorrarEl tema de semiótica del vestuario, por algunos es tildado de "frívolo" sin embargo, las áreas corticales del cerebro que integran lineas, sombras, movimiento y con base en ello generan una respuesta mental e incluso te comento que el espectro de onda de un color llega a la hipófisis generando una reacción fisiológica hormonal en ciertos casos como los del color rojo y azul, esto basta para ver la importancia de nuestro vestuario y la influencia del mismo en la percepción de los demás.
BorrarEs más que fascinante, gracias por tus palabras
Un abrazo, Andrea
Es Muy interesante pensar en poder "vestirse de manera estratégica" y tienes mucha razón, el cerebro integra varios elementos y no se puede apartar de esto el vestuario.
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