miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lo que hay detrás del Atractivo-Sensualidad: Aspectos no verbales desde la Antropomorfología y Psicología evolucionista

psicologia evolutiva y atractivo sexual hombre
Atractivo =
¿Cuepo perfecto?
sensualidad, la forma y proporción del cuerpo envía mensajes no verbale
  Proporciones y forma del cuerpo
 (antropomorfología) 
comunican mensajes no verbales 
Sigo reiterando que el interesante fenómeno de la comunicación no verbal es demasiado complejo, para reducirlo simplemente al "lenguaje corporal", antes veíamos el poder de la semiótica, hoy veremos como las medidas, proporciones y forma del cuerpo (antropomorfología-factor antropomorfo) comunican mensajes no verbales muy fuertes, resaltando su uso en el estudio de la "sensualidad y el atractivo".
La psicología evolutiva, en especial la escuela EstadoUnidense, busca explicar los cambios psicológicos que las personas sufren a través del tiempo, a esto se suma que según Jerome Bruner en artículo learning attachment (1991)tr. dichas transformaciones del ser humano pueden analizarse por medio de múltiples factores, uno de ellos es la herencia del desarrollo cerebral desde la prehistoria.





psicologia evolutiva y atractivo sexual
El "atractivo" es evaluado por el cerebro en solo 3 segundo
 tiene una razón evolutiva y por lo tanto hay elementos
inconscientes al identificar una pareja como atractiva
Es necesario concebir que en nuestro  comportamiento, cognición y funciones cerebrales relacionadas con nuestra conducta social, existen rezagos de nuestros primeros ancestros, por ello,es posible pensar que surgieron con una razón evolutiva desde la prehistoria. Así que entrando en materia, es imperativo precisar que la seducción tiene sus raíces en "la copulación" conseguir pareja para procrear, sin embargo, existían varios machos y solo quienes tenían características especiales eran los que obtenían múltiples hembras para preservar la especie.





Antropomorfología , factor antropomorfo y psicología evolucionista: Atractivo.


¿El atractivo es cuestión de gustos personales?¿Es subjetivo? Actualmente una serie de psicólogos evolutivos, psicobiologos e incluso antropólogos han revelado varios elementos para responder esta pregunta. Científicos de la Harvard Psychological School, la Universidad de Ilinois, y en especial el estudio de Bonafini (2009) cobran importancia porque concluyen que estamos programados para interpretar información genética de una pareja potencial, a partir de la primera impresión, esto es, tres segundos. Fijándonos universalmente en los siguientes aspectos:


1. Tono de voz.
2. Movimiento del cuerpo.
3. Forma del cuerpo y cara.

Para efectos de este artículo nos enfocaremos en el estudio de la forma  Forma del cuerpo y cara. (Antropomorfología y Caramorfología),  relacionado con las medidas ( Antropometría y Carimetría).

*Se pensaba que la elección de pareja se basaba en criterios netamente subjetivos, sin embargo,  no es absoluto, actualmente existen pruebas de que hay elementos inconscientes que nos hacen percibir a una persona como bella-atractiva, es decir, que alrededor del mundo hay características que a los hombres y mujeres les parece más o menos atractivo.

Por ello, la premisa básica de la psicología evolutiva es que nos emparejemos con la persona más atractiva "sexy"  que podamos conseguir, así, garantizar al máximo la supervivencia de las futuras generaciones.


Caramorfología- Carimetría



¿Por qué hay caras que encontramos más atractivas que otras?
¿Por qué hay caras que son percibidas con mayor frecuencia como magnéticas y atractivas?

proporción aurea y psicologia evolutiva
Proporción áurea: ((a + b) / a = a / b)
Entre más cerca estén los segmentos del rostro a la
proporción áurea, más atractivo y simétrico será 
Múltiples estudios sugieren que existen varias premisas para que un rostro nos resulte más atractivo, una de ellas corresponde a la proporción áurea  o número phi, el cual explica el vínculo que existe entre dos segmentos de una misma recta.

Dicha relación, puede hallarse en la naturaleza (flores, hojas, etc.),en esculturas antiguas de personas e incluso en arquitectura, sin embargo, esta proporción también la encontramos en el cuerpo humano ( manos, piernas, brazos, torso, etc.).

Las partes de la cara también cumplen esta relación, según los estudios de la universidad de Nebraska e Illinois la proporción entre la zona media de los ojos y la línea horizontal de la boca corresponderá al número phi. A su vez, la nariz frente, labios, pómulos entre otros. 


atractivo masculino, ¿Porque ciertos rostros son muy atractivos?
Existen rostros con una alta probabilidad de ser percibidos como
atractivos,
(vello facial,mandíbula ancha y mentón pronunciado)
en hombres, son características de masculinidad y  por ello,
buen nivel de testosterona 
La simetría facial, se debe a la interacción hormonal codificada por los genes, por tanto una cara con notable asimetría es signo de una falla genética heredable a futuros hijos, razón por la que disminuye su atractivo.

Otro punto importante es la femineidad o masculinidad  que aparenta un rostro por ejemplo: la mandíbula de una mujer es más estrecha que la de un hombre y las cejas son menos pobladas e incluso el nacimiento del pelo es más anguloso que en las mujeres. 

Los hombres heterosexuales prefieren en mayor proporción a las mujeres con rasgos faciales femeninos y las mujeres heterosexuales percibirán como más atractivo a un hombre con rasgos masculinos .

¿Por qué?

Su explicación se debe a la presencia de hormonas en la gestación incluso durante el desarrollo, por ejemplo la testosterona-andrógeno/B (hormona masculina) ensancha y hace más angulosa  la mandíbula, además, está vinculada con la producción de vello corporal, de ahí que la cejas se hagan más pobladas.

Entonces, un hombre que tiene rasgos masculinos indica que posee grandes cantidades de testosterona durante su gestación, por lo tanto, su configuración genética es posiblemente más sana y una mujer con rasgos feminizados tiene grandes cantidades de hormonas femeninas lo que evolutivamente la hace más fértil o más apta para la crianza.

Antropomorfología-Factor antropomorfo- Antropometría


La forma del cuerpo también influye en la percepción de atractivo y se basa en la coherencia que percibe el cerebro con base en las medidas corporales,de hecho, son indicios de buenas características genéticas y calidad de cigotos(espermatozoides-óvulos) por ejemplo: para identificar si  una persona es mujer u hombre, el cerebro decodifica tres partes en particular:

-Espalda -Cintura-Cadera

Entonces, el cerebro revisa esta relación concluyendo que la cintura es más pequeña en mujeres haciendo más prominente la cadera, (se que uncuerpo es femenino por cintura y caderas) mientras que un hombre es identificado por el cerebro sí tiene una espalda más ancha y si la relación cintura -cadera no tiene grandes diferencias.

De estos estudios se ha concluido que:

-Los hombres heterosexuales encuentran más atractiva a una mujer si:
psicologia evolutiva y atractivo sexual mujer antropometría
La cintura es el
énfasis del atractivo
de una mujer

A.Posee una cintura muy pequeña en relación a la cadera 
B.Posee una cadera prominente proporcional a la espalda 
C.Sus piernas guardan proporción con el torso.

*Características adicionales estudios específicos:

°Manos delgadas 
°Piernas y gluteos desarrollados 
°Senos proporcionales y simétricos
°Senos que indiquen estar desarrollados (La prominencia visual de los senos indica apreciable madurez sexual y por lo tanto más atractivo)


- Las mujeres heterosexuales encuentran más atractivo a un hombre si:

*Generales-universales:
Espalda tipo V = atractivo
A.Su espalda es mas ancha que sus caderas( entre mas ancha mas atractivo),
su importancia se explica por una parte de la protección devenida de una espalda grande, acogimiento a la pareja y de lo institualmente decodificado por el cerebro espalda ancha = ( alto nivel testosterona- fuerza física-buena calidad genética de supervivencia).
B. Sus piernas guardan proporción con en ancho de su espalda.



los oblicuos son especialmente
atractivos por guiar hacia la
zona púbica


*Características adicionales estudios específicos: 

°Hombros prominentes
°Manos grandes pero proporcionales al cuerpo 
°Piernas y gluteos desarrollados 
°Un abdomen plano y marcado 
°Unos músculos oblicuos especialmente marcados.
°Brazos proporcionales y con desarrollo apreciable.




¿Es necesario tener un cuerpo perfecto?¿Y si no tengo esas medidas "aurea" no seré atractivo?


Matt Bomer, ¿Porque ciertos rostros son muy atractivos?
No hace falta tener una cara perfecta
aunque es muy importante en la primera
impresión
, hay más elementos para ser
atractivo
Si no tienes las medidas perfectas, no es un indicativo de fracaso inminente, esas proporciones no son el único determinante para el atractivo, aunque influyen bastante, en la primera impresión (3 seg mediante los cuales decidimos "me gusta""no me gusta"), en sectores como la publicidad fotográfica y modelaje donde solo existe una interacción visual para recopilar información, es muy relevante la simetría física, sin embargo, gran parte de la vida el tener un rostro simétrico o poseer un cuerpo esculpido no es un determinante único para ser "atrayente", de otra forma las mujeres no se conforman con un hombre por debajo de Matt Bomer o Brad Pitt; ni un hombre se conformaría con una mujer por debajo de Kim Kardashian o Megan Fox, es decir, no habría reproducción, por ello, el atractivo también se compone de otros elementos:




-1.Movimientos Corporales: Una mujer que enfatice en el movimiento de cadera será percibida como más atractiva, sin embargo un hombre que enfatiza el movimiento en espalda será percibido como más masculino y por lo tanto más atractivo.

*Una proxémica de seducción o gestos inconscientes de coquetería y seguridad al moverse son un detonante del atractivo sexual o sensualidad.

-2.Tiembre de voz  (grave en  = hombres más atractivos y aguda =  en mujeres más atractivas).


Características Generales de personalidad:


-Amabilidad, candidez y empatía en mujeres: Una mujer con actitud amabilidad y empatía indica, tener mejores cualidades para ser madre y conservar la especie.

-Capacidad denotativa de liderazgo y posición social en hombres.

Un hombre que denota liderazgo o una posición social, es considerado como más atractivo, por el hecho de asegurar una calidad de vida,protección y calidades de supervivencia.


La posición social y liderazgo hacen
a un hombres más atractivo
Un estudio tomó la foto de un modelo de Calvin klein calificada en escala de (1-10) por un grupo obteniendo un 9 y un hombre del común con un 5, luego modificaron las fotos,  al primero le pusieron un rótulo con una ocupación de poco prestigio y un salario de 500 dólares al mes, al segundo le pusieron un cargo directivo y un salario de 19100 dólares al mes. Al poner a otro grupo a calificar el atractivo de ambos el modelo obtuvo un 6 (bajo 3 ) mientras que el otro tuvo un promedio de 7 (subio 2).




en el reino animal el macho llama la
 atención a través de su cuerpo
y movimientos
los humanos usamos ropa, accesorios
y anclajes simbólicos 

Las medidas formas y proporciones, (factor antropomorfo) son estímulos no verbales que afectan la primera impresión, nuestro cerebro percibe a alguien como genéticamente sano, más fuerte, débil o  agresivo solo con mirar su cuerpo por 3 segundos, la forma del cuerpo incluso influye en escenarios donde comunicamos solo por el canal visual, todos tenemos fallas y elementos buenos, nos corresponde identificar cuáles son nuestras debilidades, de ser posible ayudarnos con el vestuario y sobre todo potencializar las fortalezas que poseemos de manera estratégica.


Si te apasiona este tema te invito a leer mi más reciente artículo publicado en una revista académica española: El vestuario como elemento de análisis de la comunicación no verbal. si te interesa conocer sobre el factor antropomorfo, otra sub-categoria de la comunicación no verbal, puedes leer un capítulo que escribí un libro editado en España lo puedes encontrar aquí paginas 89-106


Para saber gestionar la comunicación de manera profunda y conocer más sobre estas herramientas para comunicación estratégica profesional, política o institucional, busca nuestro servicio de consultoría personalizada y no olvides seguirnos en : @ConsultoresCpsi y comparte este artículo en tus redes sociales al final de este post.

16 comentarios:

  1. Como siempre muy interesante, Saludos desde Argentina!

    ResponderBorrar
  2. hola, muy amplio el artículo, aunque creo estar en desacuerdo ¿es necesario tener esas medidas aurea para ser atractivo a primera vista? ¿donde queda el atractivo de personalidad?¿de verdad todos piensan igual y les gusta lo mismo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,Sebastian,respecto a tus preguntas, debo responderte que:
      1. Como dice el artículo existe mucha evidencia científica para afirmar aunque se pensaba que la elección de pareja se basaba en criterios netamente subjetivos, actualmente existen pruebas de que hay elementos inconscientes que nos hacen percibir a una persona como bella-atractiva, es decir, que alrededor del mundo hay características que a los hombres y mujeres les parece más o menos atractivo.
      2. Es necesario diferenciar el atractivo del enamoramiento y el amor, como dice el artículo el atractivo que se evalúa en menos de tres segundos va más allá de la antropomorfología aunque es de suma importancia se nutre de las necesidades, personalidad,tono de voz y movimientos del cuerpo en la etapa de enamoramiento( Corto plazo).

      Saludos!

      Borrar
  3. Excelente artículo!, tremenda explicación, saludos desde Chile!

    ResponderBorrar
  4. Lo de la proporción áurea, wow bárbaro! saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Julian por tus comentarios, es un tema bastante interesante y que revela nuestro pasado primitivo.
      ¡Saludos!

      Borrar
    2. Gracias, Julian por tus comentarios, es un tema bastante interesante y que revela nuestro pasado primitivo.
      ¡Saludos!

      Borrar
  5. muy largo pero demasiado instructivo, quedo impresionado por lo de la antropomorfología y la proporción áurea, pocos psicólogos hablan de esos temas, espero escribas más sobre eso.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan, por supuesto,en las próximas semanas trataré el tema de la antropomorfología y su influencia en la comunicación no verbal, tal vez en ese ámbito.

      ¡gran abrazo!

      Borrar
  6. No he encontrado ningún otro blog que trate estos temas, estoy impresionada gratamente, espero escribas más sobre la antropomorfología.

    ResponderBorrar
  7. muy buen artículo

    ResponderBorrar
  8. Excelente artículo, me gusto mucho, aunque creo que influye mucho también la manera de relacionarse y conectarse emocionalmente con alguien, aunque es muy interesante observar lo que sucede al evaluar el cuerpo.

    ResponderBorrar
  9. Pocas personas escriben sobre estos temas ojalà escribas màs.

    ResponderBorrar

Entradas populares