Estratégias para destacar

Estratégias para destacar

viernes, 18 de diciembre de 2015

El poder de los anclajes simbólicos como estrategia de comunicación: Reconocimiento, reputación y coherencia

El poder de la semiótica es utilizada  como herramienta de comunicación no verbal
(La M oculta  simula unos "cuernos" haciendo alusión al diablo/poder oscuro)
mientras en la portada de Obama deciden ponerla al frente de color blanco.
Existe un fenómeno bastante útil pero del que muy pocos hablan a la hora de crear una reputación.

Como veíamos en el artículo sobre el poder de la semiótica en la comunicación no verbal, un signo es un estímulo (información), es decir, envía un mensaje a la audiencia, el cual, interfiere contradice o refuerza lo que comunicamos.

En este artículo nos enfocaremos en una clase de signo visual el símbolo y su utilidad en la comunicación, política, profesional y de instituciones.


Para Roland Barthes retórica de la imagen (1967)tr. el mensaje verbal realiza dos funciones fundamentales respecto del mensaje icónico (imagen) una de ella  es:

La función de Anclaje, de la cual se desprende que toda imagen es polisémica, es decir, que construye una cadena emergente de significados, entre los cuales el lector puede elegir algunos e ignorar otros, respecto de esto, nos fijamos que el cerebro es capaz de seleccionar o dar un significado específico integrando la información relevante, de entre un "universo de estímulos que aporten información" para  llegar a una conclusión coherente, los anclajes ayudan al cerebro a crear un significado o hacer una conclusion de una manera  más rápida y eficiente.

Ejemplo: imagina que ves una imagen simple

a.circulo grande,
b. dos circulos perqueños dentro del primer circulo, 
c.una línea horizontal en la parte inferior del circulo grande

-El cerebro decodifica rápidamente con base en la información para decir: "debe ser una cara"

Sí le ponemos otro elemento como una leyenda "botones industriales" o varios lápices con punta filosa y le ponemos "sacapuntas" cambiaría su significado.






Los anclajes simbólicos son signos visuales que cumplen, la función anteriormente descrita de manera más especializada, hacen parte y dan un sentido a un mensaje emanado por una persona.
*(Un anclaje simbólico puede ser un gesto repetitivo característico de una persona,también puede se un  vestuario, accesorio, peinado o cualquier otro elemento de uso continuo que tiene un sentido coherente con lo que vamos a comunicar)*

Son útiles por:

1.Son estímulos no verbales y por lo tanto aportan información al cerebro 
2.ayudan al cerebro a percibir o no coherencia.
3.refuerzan la identificación de una persona por parte de la audiencia
4.ayudan a la construcción de reputación

Ejemplo:
El Pibe Valderrama 1985

¿Quien es el jugador Colombiano que tiene una melena grande de color amarillo? -El "pibe Valderrama"

Asumamos que alguien lo acaba de conocer y dices: 
-A: ¿Recuerdas al "Pibe Valderrama".?
-B: No
- A: El de la melena color amarillo
La melena es el símbolo físico - visual que genera recordación. (una fácil identificación de la persona)



Sin embargo, existen muchos signos no verbales que cumplen una función potencializadora de la recordación e identificación de personas (vestido, accesorios,lenguaje corporal, entre otros) y además que cumplen una función que potencializa el mensajes, creando coherencia, por lo tanto, haciendo más fácil la percepción y comprensión de lo que buscamos comunicar hacia el cerebro de la audiencia.

Tipos de Anclajes simbólicos/signos y su eficacia:

1.Anclajes simbólicos no verbales en  lenguaje corporal


Enrique Peña Nieto es reconocido por posar así cuando
está sentado: Mano derecha empuñada mano izquierda tendida
Enrique Peña Nieto se caracteriza por tender la mano y empuñar la otra mientras está sentado.

Aunque muchos que se dicen expertos en "lenguaje corporal" critican esta pose, tildandolo, lo cierto es que  esta forma de poner las manos ha sido utilizada desde la antigüedad como símbolo de "autoridad y gobierno"
"Una mano acoge, da, protege y otra defiende"
Un político debe comunicar autoridad y poder así que estos gestos por los cuales es reconocido potencializan ese mensaje de gobierno y autoridad .son coherentes 


Vladimir Putin es reconocido por caminar de esta manera
mano derecha rígida cerca al cuerpo 

Vladimir Putin es reconocido por caminar de esta manera mano derecha rígida cerca al cuerpo, tal ha sido el impacto, que fue objeto de estudios por parte de la comunidad académica, quienes concluyeron que su forma de caminar se debía al "manual de entrenamiento militar de la KGB"
La mano derecha debe estar presta para sacar la pistola 

Su anclaje es muy interesante, lo relaciona a :
-su etapa  de entrenamiento de espía en la KGB
- A inteligencia Rusa- la KGB
- y refuerza esa imagen de líder poderoso - agresivo-fuerte-militar.


Su anclaje simbólico, lo distingue de los demás presidentes, lo relaciona con una Institución político-militar Soviética e incluso llama la atención de la audiencia reforzando su estilo de liderazgo agresivo. [Comunicación efectiva de los mensajes]

2. Anclajes simbólicos aplicados a la semiótica del vestuario [vestimenta-accesorios-ropa]

El vestuario es un signo
comunica  información no verbal
Lady Gaga es una artista de un estilo dramático-creativo, es decir, se produce comunicando:
a) "vanguardismo"con tintes de agresividad
b) creatividad= cosas no comunes, no iguales a otros y nuevas.

Sus vestidos y accesorios, en sus materiales, formas y combinaciones, no solo dejan recordación sino que son potencializadores del mensaje "creatividad" "vanguardia" "nuevo" "auténtico" "diferente", curiosamente, sus canciones expresan estos mismos mensajes.¿porque?
[percepción efectiva de los mensajes].


caso de no potencialización-error en la comunicación Caso de la ex-presidenta de Argentina


los accesorios, como las joyas
también transmiten un mensaje no verbal
Cristina fernández de kirchner, caracterizadas por sus joyas carísimas.
- En tiempos de recesión Argentina, fue, cruelmente criticada por salir a hablar de austeridad y dificultades financieras, mientras ostentaba joyas avaluadas en millones.
¿Coherencia?, ¡no!, sin embargo, su imagen de autoridad y agresividad se nutren de lo que comunican sus joyas : estatus, estilo tradicional-elegante, dinero, casta social.




Piedad Cordoba ex-senadora Colombiana


Piedad Córdoba ex-senadora Colombiana, es fácilmente recordada por el uso de un turbante, esto facilita la recordación de ella en la audiencia ¿quien es piedad córdoba? la política que usa turbante, este accesorio es un anclaje simbólico.






partes del cuerpo modificadas artificialmente
tambien comunican mensajes no verbales
Salvador Dali, Artista: ¿que debía comunicar?

-Creatividad, su bigote fue su signo personal que potencializa el mensaje de: personalidad creativa, innovadora, auténtica.
Un corte de cabello hace parte
de nuestra comunicación no verbal


*David Beckham marca su estilo seductor- elegante con sus peinados, es reconocido por esto, convirtiéndolo en el personaje icono de la imagen física masculina




pañuelos, bufandas,relojes, mancuernas
pañoletas, tambien son signos

Abelardo de la Espriella, reconocido abogado Colombiano, usa distintivamente pañuelos de colores que comunican autoridad y va en coherencia con los objetivos de un abogado:

-Autoridad-poder-estructura-estatus

la forma en la que se ve doblado el pañuelo hace parte de la estrategia del signo, ya que si hiciese varios dobleces o poniendo el pañuelo en forma de flor disminuiría el impacto del mensaje de autoridad-estructura sustituyéndolo por un mensaje más bien de accesibilidad-creatividad.

3. Anclajes simbólicos elementos reconocidos por una tendencia, grupo o cultura.

un discurso sobre el cáncer de mama no sería tan poderoso si no
se usa una cinta rosada signo artificial acreditado por la sociedad
como símbolo contra la lucha de este cáncer 

Las instituciones, hacen uso de los anclajes, a través de la publicidad, propaganda o estética de sus instalaciones y equipo de trabajo para generar coherencia y recordación fácil de sus mensajes como corporación o producto a vender  








Existen elementos no accesorios- vestuario
que refuerzan o complementan un mensaje
con base a una imagen ya reconocida por la
sociedad






Los perros pequeños, se convirtieron como un "elemento" que identifica a las jovenes, ricas, fashonistas de Estados Unidos









Los signos también son un elemento de la comunicación no verbal, se puede usar de manera estratégica para comunicar coherencia y ser guardado en la memoria a largo plazo del cerebro de la audiencia, esto es, ser percibido y recordado con mayor facilidad

Recomendación:

-Reconocer un elemento que exprese nuestra individualidad (sea gesto-accesorio-vestido) y sea coherente con los mensajes que buscamos transmitir.

Para saber gestionar la comunicación de manera profunda y conocer más sobre estas herramientas semiótica para comunicación estratégica profesional, política o institucional, busca nuestro servicio de consultoría personalizada y no olvides seguirnos en : @ConsultoresCpsi y comparte este artículo en tus redes sociales al final de este post.

2 comentarios:

  1. como siempre excelentes artículos

    ResponderEliminar
  2. Me gusto muchísimo!

    ResponderEliminar

Entradas populares