I have a dream (repetir una frase de manera constante genera recordación pues llega a la memoria a largo plazo de la audiencia ) |
Para muchos, es muy importante saber "comunicarse" recordemos que este es un fenómeno psicológico-social complejo y por lo tanto debemos abordar cada aspecto de la comunicación.
Hoy nos concentramos en el aspecto verbal y más específicamente en la elaboración de un buen discurso persuasivo, enfocado para políticos pero útil para todos aquellos profesionales que busquen hablar con impacto.
Para realizar un discurso que genere convencimiento y recordación es necesario seguir estos pasos:
A) Define lo qué quieres decir y por qué: No siempre se logra analizar detenidamente el mensaje, tampoco se llega a seleccionar adecuadamente aquellos tema que son fuertemente relevantes para su audiencia.
Un error común: Es suponer que conocemos las necesidades de nuestro público, por ello, para superar este paso :
Saber identificar las necesidades de la audiencia permite llegar más fácil a su cerebro y por lo tanto que te asocien como una persona diferente y útil |
Parece obvio, pero, es crucial a la hora de generar empatía ante la multitud, por ello es necesario saber ¿Cuales son las prioridades?¿En su historia cuál es la carencia más dura que aún sigue vigente? ¿Que problemáticas de la vida cotidiana podríamos resolver efectivamente ? De tantos oradores que han hablado del tema ¿Que no les ha gustado? ¿Que les gustaría escuchar y cómo les gustaría ?.Para llevar a cabo esto en política muchos asesores ya han investigado bien, sobre esas necesidades, de modo que si conoces esto, tendrás un norte para la construcción del discurso.
Ahora:
- Escribe en un papel las ideas principales que quieres expresar
- Escribe las necesidades y las soluciones reales (a tu alcance) que planeas.
- En forma de titulares. Busca un concepto que resuma las cuatro o cinco ideas principales.
Debes ser claro, por ello: usa un lenguaje que todos conozcan pero, sin volverse vulgar ( esto aumenta la empatía) Un público que entiende =siente una conexión con el orador |
-¿Que esperan que tu comuniques?
Autoridad/Accesibilidad/Sofisticación/ liderazgo/sumisión/poder/fuerza/Naturalidad
-¿A quienes me dirijo?
Comunidad Académica/jóvenes/clérigos/ expertos en política/ población de extracción humilde/ empresarios/madres/ancianos.
Recuerda que al estar en público debes mantener un lenguaje culto, nunca soez esto te quita la percepción de (persona de auto-control).
Sin embargo, recuerda adecuar ese lenguaje a las palabras cotidianas de esa audiencia, es muy triste ver alocuciones presidenciales en donde desconocen aspectos de calificación universitaria, rangos de clérigos, lugares emblemáticos.
(Este tipo de frases "no se como sea acá" "eso no lo sabía") deben evitarse si no se quiere crear la reputación de un ser lejano a la audiencia, y el "no nos conoce bien".
Las figuras retóricas como las analogías son una forma efectiva de captar la atención e iniciar un discurso |
3. Enfócate en una apertura y un cierre poderoso
La primera impresión es lo que se genera en un pequeño instante de segundo, las primeras palabras y las últimas son las que generarán mayor recordación por ello es indispensable utilizar estrategias que nos diferencien de otros.
-Utiliza herramientas que lleguen a las emociones y tu audiencia diga :"va a decir algo interesante"
*Comienza o termina con una frase.
*Comienza contando una vivencia personal
*Comienza contando una vivencia personal
*Comienza o termina narrando una pequeña historia con uso de figuras retóricas para encauzar el mensaje principal del discurso:
"Como aquel elefante que creció atado a cadenas y siguió esclavo, muchos aquí no saben que nosotros como país también crecimos y tenemos el poder de romper las cadenas de la violencia, podemos romper las cadenas de la delincuencia que nos ha querido abatir, tenemos el poder y la fuerza para combatirlos pero primero necesitamos decidir y querer dejar de ser esclavos".
* Comienza diciendo una frase o comentario que se use comúnmente:
" Pasarán muchos años antes de que vea ese metro construido, tal vez muera sin tener una casa propia, tal vez mis nietos si vean ese sueño realizado" Muchos han dicho estas frases y aún peor tristemente no ven un futuro benéfico, pero, será mi propósito más ferviente trabajar en conjunto y poder realizar sus sueños ahora.
*Comienza provocando una variación de emociones:
-(Comentario negativo: estereotipos, prejuicios [no insultos])+ (Varios comentarios positivo: cualidades, habilidades, destrezas etc..
Comentario negativo + bombardeo de comentarios positivos
ejemplo:
-(Comentario negativo: estereotipos, prejuicios [no insultos])+ (Varios comentarios positivo: cualidades, habilidades, destrezas etc..
Comentario negativo + bombardeo de comentarios positivos
ejemplo:
(En una convención animalista)
"Los animales son simplemente cosas, sin uso de razón ni emociones" (en este momento captas la atención, tal vez, se dispara la emoción de ira) "... (pausa corta) es muy triste, que actualmente se piense de esta manera, porque, los animales son seres vivientes, capaces de amar, ser fieles, sentir alegría ..."
4. Usar un paralenguaje estratégico: El paralenguaje ( ( intensidad, tono y fluctuaciones de la voz ).
- Aumentar el volumen ( Generalmente cuando algo nos indigna o nos da ira).
-Disminuir el volumen ( Cuando hablamos sobre algo doloroso, bondadoso o dulce).
- Aumentar el volumen ( Generalmente cuando algo nos indigna o nos da ira).
-Disminuir el volumen ( Cuando hablamos sobre algo doloroso, bondadoso o dulce).
-Acelerar la velocidad (Cuando algo nos indigna o nos da ira).
-Disminuir la velocidad (Cuando hablamos sobre algo doloroso, bondadoso o dulce ).
-Utilizar técnicas de impostación para hacer lograr un tono grave si la voz es muy aguda, las voces graves generan la percepción auditiva de agrado y otorga más calidez al hablante.
*la impostación debe ser guiada por fonoaudiólogos expertos*
5. Utilizar Persuasión a través de la lingüística del discurso:
Las palabras generan una respuesta emocional en el cerebro si aumentamos su magnitud con adverbios |
-Utilizar al interior del discurso palabras que indiquen emociones (solo si buscamos conmover).
-Utilizar emoción+adverbio, aumenta la intensidad del sentimiento que queremos transmitir, logrando activar el circuito más instintivo del cerebro (emoción):
*Nos sentimos enormemente felices de (...) Es horriblemente triste pensar en una nueva segregación racial
6. Cuida el lenguaje no verbal y la semiótica del vestuario para potencializar el mensaje: utiliza colores que comuniquen autoridad, (revisa artículo sobre psicología del color), los movimientos del cuerpo, postura y demás aspectos del lenguaje influyen en el paralenguaje, un lenguaje no verbal ansioso notara una voz igualmente ansiosa (con los denominados "gallos" ronquera, tartamudeo y resequedad)
Sonreir, se nota en el paralenguaje aumentando: fluidez y calidez a la voz, crea empatía |
5. Sonríe, muestra afecto. La empatía, ha de generar en la audiencia un estado de ánimo positivo, forma parte del éxito de un discurso y de un orador. El convencimiento llega gracias a la claridad y credibilidad del orador, razón por la cual si sonries eso se notará en la calidad de la voz (las personas saben detectar cuando alguien sonríe mientras habla).
Los discursos pretenden conmover, convencer-persuadir, transmitir una idea, conseguir adeptos. Y ésto se logra a través de emociones, la sonrisa abre los canales de comunicación y auspicia el interés.
Los discursos pretenden conmover, convencer-persuadir, transmitir una idea, conseguir adeptos. Y ésto se logra a través de emociones, la sonrisa abre los canales de comunicación y auspicia el interés.
revisa nuestro primer artículo Técnicas psicológicas para políticos: Imagen, percepción colectiva & debates públicos (Parte1)
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hola, quería decirte que me parece muy útil tu artículo, cada vez desarrollas más los temas y cada vez me gustan más, hay una parte en especial de la cual quisiera saber más y es ¿porque la emoción+adverbio logra ayudar a la persuasión? ¿como funciona?.
ResponderBorrarSaludos
Hola,Valeria, es un gusto leer tu comentario, respecto a tu pregunta te aclaro que según la psicolingüística las palabras tienen efectos diferentes en el cerebro, existen algunas que logran activar el sistema límbico (cerebro de instintos y emociones) las palabras vinculadas a la emoción (alegría,tristeza, frustración.euforia,etc), los adverbios potencian ese efecto de activación y por lo tanto el convencimiento sobre las ideas que buscas exponer.
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