martes, 4 de octubre de 2016

Análisis no verbal del apretón de manos entre Santos y alias Timochenko: ¿por qué el presidente pierde la imagen de poder?

De nuevo reitero mis agradecimientos a todos por sus mensajes, espero seguir trayendoles más material instructivo, gracias de corazón por leer estos artículos, valoro mucho cada comentario.
Hoy por petición especial, envío un saludo caluroso a Andrea Ciciolli de Argentina, gracias por tu apoyo fiel a este espacio,te mando un abrazo muy afectuoso.

Hace pocos días en mi país Colombia, se firmó un acuerdo entre el presidente y el grupo narcoterrorista Farc, en Cartagena, se hizo todo un espectáculo, donde la prensa internacional tomó un sin  número de fotografías y vídeos, en este artículo nos centraremos en el apretón de mano después de la firma,momento que quedó capturado y su divulgación mundial nos hace preguntarnos
¿Qué comunicó el presidente Santos?

El título les dará señas, ¡perdió! la relación de poder visual pero, ¿porque?.

Relación de poder


En varios artículos hemos tocado este tema a profundidad, el liderazgo, la autoridad y el poder, son procesos mediados por la cognición humana y por lo tanto por la psicología, existen múltiples elementos que se deben cuidar para crear la reputación política , aún más, si estamos junto a otro candidato o persona luchando por evidenciar autoridad (para profundizar te invito a leer ¿qué debe comunicar un político?)

Uno de esos elementos es el lenguaje corporal, aspecto en el cual muchos consultores entrenan a sus políticos, sin embargo, no todos manejan técnicas de contra-persuasión para equilibrar o ganar la relación de poder, por eso, se cometen errores garrafales como el del presidente Juan Manuel Santos.
El procesamiento de estímulos que desencadenan en el análisis de la contraparte, sucede según Lecalennier, F., (2007) en cuestión de segundos, de manera casi siempre inconsciente.

Desde esta perspectiva es verdaderamente negativa la información que llega al cerebro de la audiencia, nosotros los Ciudadanos y demás personas del mundo. Recordemos que para  D´Hacoir,F.(2013) el tiempo y el reforzamiento sostenido en el tiempo empeora el efecto.

¿por qué el presidente pierde la imagen de poder?: Aquí paso a paso


Al ofrecer su mano (Santos izq.) y estrecharla, el dirigente del grupo narcoterrorista, pone su mano acogiendo la del presidente
PASO 1: 
Al ofrecer su mano (Santos izq.) y estrecharla, el dirigente del grupo narcoterrorista, pone su mano acogiendo la del presidente (ver1.), este tipo de gestos, son catalogados como de control y para algunos teóricos del comportamiento evolucionista, comunican un ánimo moderado de "someter", Santos luego se dispone a romper el efecto de ese gesto (ver2.) dirigiendo su mano hacia el hombro de Timochenko (derecha.).




Juan Manuel Santos pone su mano en una posición,ángulo y en un nivel adecuado, su factor antropomorfo ayuda potencializar ese mensaje,luego Timochenko gana la relación
PASO 2:
Santos pone su mano en una posición, ángulo y en un nivel adecuado, su factor antropomorfo ayuda a potencializar ese mensaje, junto a un contacto visual aceptable para atacar la información emanada del gesto (2.), un ángulo que indica dominio,pero no contaba con que el líder del grupo terrorista, hiciera el gesto a continuación.



PASO 3: El líder del grupo terrorista, ¡le rompe el gesto al presidente! agarrando a nivel del hombro lateral, tapando el gesto de sometimiento de Santos, unos dicen empatía,(Es tal vez viable si la gente ve el video, al ver sincronizar los gestos), sin embargo, teniendo en cuenta que si bien la posición de la mano no es al nivel y ángulo de Santos (dominio grado alto), el gesto de Timochenko logra denotar "control sobre"y un grado moderado de dominio. Lo peor es que esa fué la foto titular de la prensa Nacional y el gesto final que tuvo más exposición.

¿Cómo intentar remediarlo?


Reconozco que salir de esa situación sería muy difícil aún sabiendo técnicas para contra-persuadir,sin embargo, la mejor forma era evitar, atrapando sus manos acogiendolas con la mano izquierda en nivel superior (todo al momento de estrecharlas), no obstante, se me ocurren otras formas de librarse con giros o jugando con la proxémica, empero, los gestos de sumisión, alentizan la respuesta del cerebro y habría que trabajar psicológicamente con el candidato para que lidie con eso de manera más eficaz (Martin D. et Wilson, M.,1999; Stulp, G., Buunk, A. P., Verhulst, S., and Pollet, T. V. 2012;Buss, D. 2016)

Aunque, la semiótica en la fotografía puede ayudar, para Santos ya era demasiado tarde.


Esta foto minimiza el efecto pues gracias a factor antropomorfo,Santos se ve levemente superior ante timochenko y juegan con niveles, haciendo que nosotros estemos abajo y ellos arriba.

Esta foto es poderosa, pero, ineficaz, la fotografía que recorrió el mundo y la prensa nacional,la que inundó las redes, aquella que envió la información y se mantuvo en el tiempo para generar recordación en el cerebro de todos nosotros los ciudadanos fue esta:  (1)


Lenguaje corporal Santos firma de acuerdo en Cartagena
(1.) Foto oficial que circuló en la prensa nacional y redes sociales
comportamiento humano y gestos instintivos

Los expertos en comportamiento
humano evolucionista, dicen que los gestos 
inconscientes, provienen de nuestro cerebro
animal,de ahí la teoría de los gestos 
de "sometimiento"equiparado con
la dinámica animal
Todos los seres humanos tenemos mecanismos naturales para decodificar mensajes producidos por el cuerpo de otro ser humano, somos capaces de procesar su significado sin que seamos conscientes (Buss, D. 2016; Lecalennier, F., 2007; De Waal, F. 2002)

Los gestos de sometimiento no sólo comunican información al cerebro del sujeto pasivo (quien lo recibe) sino, de toda la audiencia que percibe.

La circulación de esta foto, comunica que el presidente no tiene tanto control, es más, disminuye fatalmente los mensajes de autoridad,¿sería inconsciente todo esto?, los expertos en comportamiento evolucionista, indicarían probablemente si y se sintetiza que el dirigente de las Farc es quien gana la relación de poder, visualmente.

Lamento reiterar que los políticos Colombianos en su inmensa mayoría carecen de una correcta comunicación no verbal y permite entender su perfil psicológico conductual.

Para saber gestionar la comunicación de manera profunda y conocer más sobre estas herramientas para comunicación estratégica profesional, política o institucional, busca nuestro servicio de consultoría personalizada y no olvides seguirnos en : @ConsultoresCpsi y comparte este artículo en tus redes sociales al final de este post.

3 comentarios:

  1. ushhhh, heavy... ese tema y lo más interesante es que el cerebro humano tenga esa capacidad de percibirlo inconscientemente.ser político y no saber de esos temas,horror, será que no hay quien lo aconseje?

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el saludo!!! vos no sabes lo mucho que disfruto de tus artículos, segui!segui!, porque, estos temas casi no se tratan ni siquiera en la facu,un saludo de nuevo y gracias!
    post: Excelente artículo.

    ResponderBorrar
  3. Sí había sentido mucha curiosidad por esa foto y había llegado a esa conclusión sometimiento! por la forma.
    Buen artículo.

    ResponderBorrar

Entradas populares