jueves, 21 de enero de 2016

¿Cuales son los peores errores de comunicación no verbal cometidos por los políticos en TV.? parte 1

Hillary Clinton más de 15 años en entrenamiento no verbal
así lucha por el poder (manos sometiendo = autoridad), pero
Obama más de 10 años de entrenamiento utiliza la contra-
persuasión
para equilibrar y bajar el poder de Hillary
(solo con el gesto del índice paralelo a la boca)
Aunque equivocarse es humano, existen errores imperdonables cometidos por personas de autoridad sean abogados, empresarios, negociadores, políticos o cualquier persona que busque ejercer liderazgo .

¿Media training?-¿imagen política?-¿psicología de la comunicación?

Muchos creen que los grandes líderes mundiales son personas que se comportan como cualquier sujeto del común, sin embargo, quienes son las autoridades más importantes del ámbito internacional, no solo estudian en las universidades temas de gobierno, sino que, deben tomar cursos y consultorías para evidenciar ese poder e incluso adquirir herramientas para interactuar con las "masas". 

Cuando alguien es una persona de autoridad está en constante "escrutinio público"(los ven y opinan sobre su comportamiento), así que para mostrarse con clase en cada instante, nunca perder la simpatía de sus seguidores e incluso comunicar estímulos de autoridad, toman consultorías con personas que gestionan:
Barack Obama poder de la semiotica
¿Es un error esta foto? ¡no!
zapatos viejos=trabajador

*Media training: ¿Cómo comportarse en medios de comunicación?, ¿Cómo sentarse, caminar o hablar con clase?, responder preguntas de manera correcta, ¿Cómo manejar periodistas incisivos?.
- Lenguaje corporal
-Contra-persuasión
-Semiótica del vestuario-fotográfica
-Protocolo


Entrando en materia quisiera visibilizar una respuesta de Maria Bahé una muy prestigiosa consultora de imagen pública Española, a quien un día le escribí que: las herramientas de semiótica y comunicación no verbal son de tal importancia que son usadas por los grandes líderes, a lo que ella respondió: "Aunque los no tan grandes también deberían usarlas".
Una respuesta que me dejó impactado, ¿porque solo los "grandes" utilizan estas técnicas?¿porque existen varias personalidades públicas que no han visto la importancia de la psicología, la semiótica o la percepción colectiva "gestión de imagen"?

Los errores imperdonables cometidos por los políticos en su comunicación no verbal


A. Olvidarse de la importancia de la semiótica del vestuario y la persona

La senadora Paloma Valencia (Centro democrático )y Senador Roy Barrera (partido de la U), debatiendo.
La senadora Paloma Valencia (Centro democrático )y Senador Roy Barrera
(partido de la U), debatiendo. 

1. Como abanderada de la oposición Colombiana Paloma Valencia olvida la importancia de la semiótica del vestuario:

-usa colores que comunican accesibilidad (verde) y tintes de estilo natural, que se caracteriza por expresar relajación, sumisión, liviandad; color que en  resumen es un estímulo que no comunica autoridad.

- usa un cabello que comunica poca estructura y relajación (se ve despeinado) eso comunica accesibilidad y poca autoridad, cosa No que debería expresar un Senador y menos un abanderado de la oposición.

-Botas caño largo y accesorios que comunican accesibilidad, liviandad, relajación.
-Las camisas de manga corta no comunican autoridad.
-No usa anclajes simbólicos
-Ella olvida la psicología del color que comunican los colores

conclusión: en semiótica comunica poca autoridad - poder.



B. Olvidarse de la importancia del lenguaje corporal

La senadora Paloma Valencia (Centro democrático )y Senador Roy Barrera
(partido de la U)
La Senadora Colombiana Paloma Valencia siempre:
-Usa las manos para cubrir su zona íntima comunicación no verbal de:(baja autoestima-sumisión-ansiedad-defensa-necesidad de protección)

-Cruza su pierna detrás de otra comunicando (sumisión-cohibición)
[pésimo manejo de media training]

- Aunque su postura es levemente erguida y al hablar extiende sus manos ocupando gran espacio [buen manejo proxémico de ataque],  su mirada está en un ángulo de No persuasion , junto con su semiótica accesible y su pierna cruzada no comunica estímulos que debería como líder política, esto es, autoridad-poder. La incoherencia entre estímulos (buena proxémica-argumentos vs semiótica accesible,blanda y gestos de sumision) hace difícil que potencie sus mensajes a la audiencia.

conclusión: en lenguaje corporal comunica poca autoridad - poder.

C. Olvidarse de la importancia de la contra-persuasión en lenguaje corporal

La senadora Paloma Valencia (Centro democrático ) con una proxémica 
fuerte (probablemente inconsciente)
La contra-persuasión es una técnica de alta sofisticación usada cuando otro líder también lucha por evidenciar más poder.

Los líderes políticos están en constante escrutinio de sus audiencias, por ello existe una lucha psicológica por mostrar que se tiene poder,

La proxémica, como es el caso de la foto, vemos una falla enorme en Roy Barrera (no hay contra-persuasión) frente a la apertura de Paloma Valencia.

Conoces a alguien realmente experto en comunicación no verbal si sabe de temas de contra-persuasión a través del Lenguaje Corporal, un tema tan poderoso que solo pocos se atreven a hablar de el con suficiencia o profundidad, solo los "grandes" hacen uso de esas técnicas y como decía Maria Bahé "los no tan grandes también deberían".

-Varios de nuestros lectores en twitter, motivaron este artículo pidiendo saber un poco más de contra-persuasión.

-Para saber más sobre estas herramientas psicológicas para potencializar candidatos de autoridad y políticos, busca nuestro servicio de consultoría personalizada y no olvides seguirnos en : @ConsultoresCpsi

4 comentarios:

  1. Como siempre excelentes artículos

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante,pero sigo con curiosidad por el tema de contra-persuasion, por cierto, ella no parece senadora, que horror.

    ResponderBorrar
  3. ok, me gusto mucho pero comparto lo de lina, sigo muy interesado por lo de la contra-persuasión, asombroso ver esos errores, produzcanse un poco!, saludos desde México

    ResponderBorrar
  4. caí por casualidad hace un mes y leo tus artículos siempre, por cierto muy buen contenido, si creo que existe una lucha psicológica como la llamas y el tema de la política "como todo en la vida" es conservar la posición de poder frente a los demás.
    Saludos desde España!

    ResponderBorrar

Entradas populares