viernes, 17 de junio de 2016

¿Qué hacer si nuestro contendor también sabe de lenguaje corporal ? parte 1

La persuasión de un público, implica una batalla psicológica
con el contendor, un gesto, el manejo del espacio, "un toque"
pueden hacer que perdamos por momentos el poder mental.
"El presente artículo es motivado por varios de nuestros seguidores a quienes agradezco profundamente sus comentarios de apoyo y aprovecho la ocasión para contarles que se han abierto grandes proyectos de consultoría y además, me encuentro realizando una investigación de antropomorfología aplicado al estudio de la comunicación no verbal, con miras a publicar en una revista científica, por ello, la baja frecuencia estos últimos meses, sin embargo, leo con mucho agrado todos sus mensajes, muchas gracias a cada uno."

Antes de comenzar, te invito a que leas un artículo corto que trata la psicología aplicada al liderazgo desde un enfoque evolucionista.

 Las relaciones de poder y la búsqueda por el liderazgo, es un asunto del día a día, políticos, abogados, personas de negocios, profesores en discusiones académicas, periodistas al salir en televisión, pueden dar cuenta de ello, sin embargo, también es visto en asuntos cotidianos, por ejemplo: Cuando alguien busca emitir una orden o al realizar un trabajo en grupo.

Esto ha hecho que el análisis de relaciones de poder y liderazgo hayan sido un tema del cual se han ocupado varias disciplinas, una de ellas es la psicología evolucionista cuyos aportes han servido para conocer como la cognición humana funciona para reconocer una persona de autoridad o un líder.
Actualmente se sabe que para que una parte identifique a otra como un lider, deben cuidarse varios aspectos:

(verbales)
2. Coherencia argumentativa.
3. La ironía y las figuras retóricas para responder preguntas incisivas.
(No verbales).
Todo aspecto no lingüístico que comunique autoridad-poder dentro de esta categoría encontramos:
1. Lenguaje kinestésico (movimientos de cualquier parte del cuerpo).
2. Proxémica (gestión del espacio)
3. Paralenguaje (tono, fluctuaciones y ritmos de la voz)
4. Semiótica personal (Vestuario y anclajes simbólicos)
5. Antropomorfología (Forma y proporción del cuerpo)

Sobre estos elementos hemos hablado en otros post, sin embargo considero de suma importancia enfocarnos en ¿qué pasaría si nuestra contraparte también supiera estrategias de comunicación no verbal? y específicamente si supiera estrategias de lenguaje corporal.

Contra-persuasión


Las técnicas de contra persuasión en temas no verbales  son estrategias enfocadas en la gestión del lenguaje corporal, la proxemia y el paralenguaje, con el fin de disminuir la percepción de autoridad de nuestro contendor, estas también buscan equilibrar o ganar la relación de poder.

Existen técnicas específicas para equilibrar la relación de poder o ganarla
Es interesante entender la sincronía que hay entre mente y cuerpo. Como las creencias, pensamientos, sentimientos se manifiestan a través del lenguaje de nuestro cuerpo, pero, como la comunicación también es del doble vía, el lenguaje del cuerpo puede afectar en el corto plazo nuestras creencias, pensamientos y sentimientos prueba de ello los estudios de Cuddy, Amy J.C., Caroline A. Wilmuth & Dana R. Carney.(2012) "TheBenefit of Power Posing Before a High-Stakes Social Evaluation."
apoyados por Harvard Psychological School.

Por ello, La ejecución de un gesto en ángulos específicos, la gestión de proximidad en momentos cruciales y distancias determinadas e incluso la intención corporal de "cuestionar su poder-autoridad" pueden afectar la rapidez de respuesta de nuestra contraparte, es decir la vuelve más lenta, se disminuye la capacidad de procesamiento de argumentos, al activar el sistema simpático ( estado de estrés-ansiedad), todo con un efecto de corto plazo.

Aquí he recopilado  algunos momentos cruciales, en debates políticos y simplemente "enuncio" algunas de las múltiples funciones contra-persuasivas, las estrategias específicas merecen un espacio más discreto, personal y confidencial.
1- La exposición,  como función estratégica (aunque aquí le falta contundencia había podido usar ambas manos en posicion de sometimiento [Tedd Cruz] )
2. El rompimiento de gestos, que atacan nuestra percepción de autoridad
3. Evidenciar la persuasión (aunque falta más precisión de parte de Rick Perry, ignorando la proxémica en angulo de sometimiento) 
4. La ejecución de proxémica , reclamando el territorio(desde un punto de vista evolucionista)

En un próximo post analizaremos los casos de Hilary vs Obama en el 2008 y  Mitt Romney vs Obama, en donde podemos ver como el poder psicológico se ve afectado por técnicas de contra-persuasión, evidenciado en lentitud de respuesta, apariencia poco lucida, gestos de autoconsilación, cesión de espacio y en general un cambio súbito de un lenguaje corporal de autoridad sumisión, esto de manera sutil.

Para saber gestionar la comunicación de manera profunda y conocer más sobre estas herramientas para comunicación estratégica profesional, política o institucional, busca nuestro servicio de consultoría personalizada y no olvides seguirnos en : @ConsultoresCpsi y comparte este artículo en tus redes sociales al final de este post.


4 comentarios:

  1. Gracias por la dedicatoria, nos seguís debiendo más artículos de estos.

    ResponderBorrar
  2. ¡En hora buena! ya hacía falta, ¡que manera de volver!

    ResponderBorrar
  3. Excelente.como siempre.

    ResponderBorrar
  4. Genial, me deja pensando ¿ relamente el cuerpo y lamente se comunican en "doble via"?

    ResponderBorrar

Entradas populares