lunes, 15 de febrero de 2016

Proxémica:¿Cuales son los peores errores de comunicación no verbal cometidos por los políticos en TV.? parte 2


Cómo  les había  prometido aquí un ejemplo claro de lo que la casta de consultores políticos denomina (contra-persuasión), ¿Qué hacer cuando nuestro contrincante también hace #gestos de autoridad-poder?, La contra-persuasión es una técnica de alta sofisticación usada cuando otro también lucha por evidenciar poder con su comunicación no verbal, esto es, un gesto, una  postura, paralenguaje, todo esto es información no verbal que indica a la audiencia "quien está a cargo", de todos los que veo en la pantalla, foto, escenario: "él es  líder". (sobre el análisis paso a paso de  este debate hablaré un poco más en este post ¿Qué hacer si nuestro contendor también sabe de lenguaje corporal?)

La psicología y el liderazgo


Estudiosos de la psicología social e incluso antropólogos sociales han logrado compilar el lenguaje corporal de los líderes de un grupo específico, no obstante, también se han percatado de los gestos que se hacen cuando dos o más personas luchan por el  liderazgo absoluto, es así, como vemos que mientras uno dominó el otro se somete. 
La lucha es psicológica y en ese ámbito podemos ganar o ceder

En muchas tribus y analizando nuestra estructura común, de manera inconsciente los "líderes alfa" tienen una conducta no verbal específica que los hace dominar a los demás o como algunos puritanos dicen: "generar seguidores o adeptos", nuestra política actual no es la excepción, sin embargo, no solo ellos son susceptibles de este fenómeno  cualquier interacción social de liderazgo imprime esta relación de ganar o ceder, por ello, (Heinz & Newman 1998) en su libro aproximación a la labor psicoterapéutica, en el capítulo de parafraseo y reflejo de emociones, indican que la empatía requiere un proceso cognitivo-emocional donde la distribución de poder sea ecuánime para las partes, pues, solo así se llega al entendimiento real del otro, (psicoterapia, motivación para comenzar una amistad -noviazgo funcional) así pues, cualquier otra relación activa, evidenciara un necesario dominio, es decir, alguien que busque el control y el otro subordinado, lo cual, imprime la extinción de la búsqueda de empatía.


Una mirada desde la psicología evolutiva 


 recuerden que la reclamación del territorio se hacia mostrándose
 más "grandes""ensanchandose" y haciendo ruido
.
En sucesión, nuestro cerebro guarda pequeños rezagos de  nuestros primeros ancestros en sus tribus nomadas, en donde la antropomorfología (forma del cuerpo) era una característica que ayudaba, cuerpos con espalda ancha: (grandes) percibidos como fuertes vs cuerpos delgados percibidos como débiles, y en esa etapa donde el poder era conseguido peleando físicamente por el territorio (proxémica actual), no era de extrañarse que el macho alfa grande y  fornido era quien sometía y declaraba que ese territorio era suyo, por otra parte, recuerden que la reclamación del territorio se hacia mostrándose más "grandes""ensanchandose" y haciendo ruido.
Actualmente, poseemos esas remembranzas, hombres musculosos (intimidan) por su forma del cuerpo, a primera vista,  sin embargo, ¿Que político internacional es mister-olimpia?: ninguno.

Aportes de la psicología en el liderazgo: Desde la comunicación no verbal


Gracias a nuestra evolución social y cortical, los sujetos dominantes no son siempre los físicamente dotados, sin embargo, poseemos características  similares a la de nuestros ancestros:

-Proxémica (manejo del cuerpo - distancias con relación al espacio) los lideres alfa actuales demuestran y pelean por el espacio territorio.

Mitt Romney y Rick perry imagen política, persuasión y proxémica
1.Mitt Romney 2. Rick Perry
°Ingresar a tu espacio personal implica dos reacciones, (ansiedad-sumision o dominio ) la de  Perry fue controlada evitando que Mitt continuará tocando en 4 oportunidades = Respeta mi espacio. (sobre el análisis paso a paso de  este debate hablaré profundamente en otro post)

Errores fatales (No contra-persuasión)


persuación y proxémia
Error en lenguaje corporal proxémiaotro ejemplo de personas agresivas  que hacen retroceder, reclaman el espacio, a tu derecha vez como ligeramente retrocede.

1.(Conclusión: Ceder espacio)







Cubrir con las manos tu zona íntima por un extraño invasivo, genera comunicación no verbal de:(baja autoestima, poco autocontrol e incluso sumisión) estímulos  beta que debemos evitar sí somos personas de autoridad.

2.(Conclusión: responder con gestos de ansiedad)





El aplomo usual de Roy Barreras haciendo gestos de control serían efectivos si su contraparte no estuviera acaparando el escenario

3.(Conclusión: responder con gestos de control de magnitud no proporcional al de la contra-parte)









Para saber más sobre estas herramientas psicológicas para potencializar candidatos de autoridad y políticos, busca nuestro servicio de consultoría personalizada y no olvides seguirnos en : @ConsultoresCpsi

10 comentarios:

  1. ¡Increíblemente fascinante!post: no me había percatado lo de la próxemica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias, Sebastian por tus comentarios, me parece muy interesante el tema de la proxémica y su estudio evolutivo, aún más fascinante.

      saludos!

      Borrar
  2. bravo! por fin publican algo más sobre la proxémica, que difícil sos, cuantas veces habré cometido esos errores en eventos y hasta ahora caigo en cuenta.
    gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por Supuesto, Andrea, es un tema reducido a las distancias, pero, los estudiosos, saben que la proxémica y su gestión trae consigo, autoridad o debilidad, persuasión o poca credibilidad y hasta empatía o liderazgo.

      un saludo caluroso¡

      Borrar
  3. definitivamente la psicología es demasiado profunda y densa como para reducirla a un espectro, increíble el uso que tiene en las relaciones de poder, excelentes artículos como siempre. ¿cuando nos daras esas técnicas completas?
    saludos¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Decime quien regala fácil su trabajo? Cuántas cosas nos faltan por saber? recordá que el maestro se guarda un poco. jajaja

      Borrar
    2. Adrían, es un gusto saber de tí, gracias por tus opiniones y te comento, comparto contigo la psicología es muy profunda, siento decirlo, pero muchos de los que se gradúan como psicólogos realmente no poseen ese espíritu y la motivación para estudiarla y aprender, lastimosamente no todos son buenos psicólogos.
      - las técnicas completas las iremos desarrollando, te reitero es un tema demasiado poderoso, para tratarlo en una cuartilla de texto, como tu bien lo explicas estas técnicas tienen un uso muy efectivo en las relaciones de poder, eso las hace susceptibles de cuidado extremo.

      Un gran saludo.

      Borrar
  4. Llegué a este blog por casualidad, debo decirlo es muy bueno, me has dado otra visión de la proxémica. en serio, excelente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julian, gracias por tus comentarios, comparto tu apreciación,se suele reducir la proxémica al tema de distancia social, distancia personal distancia íntima (...) pero hay una riqueza enorme, en la gestión de estas, sobre todo en la esfera o distancia intima, allí hay claves para desequilibrar o persuadir, lograr empatía-sintonía.

      Un gran saludo.

      Borrar
    2. por ello me pareció interesante este artículo y en general los de esa línea, los he leído varias veces y encuentro siempre algo nuevo.

      saludos.

      Borrar

Entradas populares