sábado, 25 de julio de 2020

Publicado artículo académico sobre el vestuario como subcategoría de la comunicación no verbal




Guía práctica para vestir con estilo en cada ocasión | El Heraldo


El presente post deriva de un artículo académico escrito por mi hace un par de años y que fue publicado en la revista española Vivat Academia: https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1041


Desde el paradigma de la cognición social, una disciplina que nació en los años setentas, considera que los seres humanos a través de nuestro cerebro interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social.


Es así que, nuestra cognición nos permite procesar la información que percibimos a través de nuestros sentidos; dicha información puede tener un carácter no verbal, es decir sin el uso de palabras.

Por lo anterior, es posible entender que el vestuario, puede ser un elemento con información que nuestra mente puede analizar con el fin de facilitar la descripción de nuestro entorno social y/o para que podamos entender y actuar.

Uno de los ejemplos contemplados, implican el uso del color como información de codificable y una hipótesis información asociada en nuestros muchos años de historia, por ejemplo el color rojo, en algunos tratados psicológicos muestra una relación con la activación del sistema de alerta del cuerpo; originado posiblemente por el color de la sangre; por lo que, uno de los mensajes asociados es relacionado con la agresividad. es así como uno de los estudios recopilados, evidenciaba que en entornos de competencia deportiva los colores negro, blanco o rojo usados por un equipo rival; correlacionaba con que los oponentes los percibieran como más dominantes y agresivos.

Otro ejemplo, este un poco más ligado a la semiotica del vestuario, nos permite ver como socialmente es posible hacer uso de los accesorios para inferir la profesión de un individuo o su rango jerárquico sin que éste último, tenga que expresalo mediante palabras. Uno de los casos recurrente son las estrellas en la indumentaria militar. La cual nos permite con solo observar al individuo saber su grado, suboficial, coronel, teniente; del ejercito, de la marina, de la fuerza aérea o de la policía.
Sin embargo, recopilar todos los estudios y marcos teóricos en esta entrada sería la haría muy extensa. No obstante, como resumen puedo expresarles que en el artículo hago mención de una recopilación de estudios experimentales y una revisión de investigaciones en las que la ropa y los accesorios estuvieron incorporados como objeto de experimentos psicológicos, allí se puede establecer que: " propiedades del vestuario en términos de forma y color, producen información interpretable, traducida en los siguientes mensajes: Autoridad, dominio, seguridad, credibilidad, agresividad, sensualidad, disponibilidad para cortejo, liderazgo, competitividad, audacia, simpatía, etnia, oficio, jerarquía, otros aspectos socio-culturales, status: social, económico,profesional" Rodríguez (2018, p.105)


Esta entrada resulta ser apenas una síntesis muy abreviada construcción teórica para establecer los mensajes que pueden decodificarse del vestuario, y que permite concluir que el vestuario debe ser un elemento de estudio de la comunicación no verbal porque: "(b) por medio de él se envían diferentes mensajes, (c) es posible encontrarlo como mecanismo de expresión en otras especies, (d) sirve de apoyo al sistema verbal ejecutando 5 funciones, e) ayuda a la construcción de un significado más exacto" Rodríguez (2018, p. 105). Quienes sientan curiosidad y quieran abordar académicamente al vestuario como elemento de la comunicación no verbal pueden consultar el articulo en el cual esta desarrollada con mayor rigurosidad los aspectos psicológico, una aproximación a la cognición social; y, la teoría de la comunicación no verbal del vestuario en nuestra vida social.


Referencia: Rodríguez, J. (2018).
Estudio en cognición social: el vestuario y su vinculación como elemento de análisis en la comunicación no verbal / Social cognition study: clothing and its link as an analysis element of nonverbal communication/Vivat Academia Revista de Comunicación.143 85-110

Entradas populares