lunes, 30 de noviembre de 2015

Técnicas psicológicas para políticos: Imagen, percepción colectiva & debates públicos (Parte1)

Barack Obama, Consultoría política, Comunicación no verbal, lenguaje corporal
La Consultoría busca crear seguridad  interior de manera real
y  esto genera la percepción  colectiva de credibilidad 
"El público puede intuir en un nivel emocional si está ante una persona fuerte  y segura de sí misma o si se trata de una seguridad ficticia que en realidad muestra una falta de fuerza interior".

¿Cómo hacemos una consultoría a un político?

Lo que muchos denominan imagen, (siento que es más adecuado percepción) es un fenómeno complejo en donde están inmersas muchas variables psicológicas; lograr hablar de consultoría para políticos, es un tema aún más profundo desde esa perspectiva, pues, todos los temas de psicología de la comunicación que hemos desarrollado en todos los artículos, se aplican a través del interesante:

° Fenómeno de la percepción colectiva: Es un proceso mediante el cual una persona [o Institución]  logra enviar (estímulos) concretos para que el público pueda crear una representación (imagen) uniforme y por lo tanto obtener una (respuesta) igualmente uniforme.
Barack Obama, Consultoría política, Comunicación no verbal, lenguaje corporal
Obama tuvo una preparación  con consultores políticos por
cerca de  8 años para lograr ser postulado como candidato 

Para ampliar el entendimiento de este esquema revisa nuestro artículo sobre los fundamentos de la psicología de la comunicación e  Identificar necesidades de la audiencia 

Este fenómeno funda las bases de la consultoría política para la construcción de la "imagen" de un candidato, bajo un esquema cognitivo-conductual que parece simple (estímulo-receptor(procesamiento)-respuesta), sin embargo, es tremendamente complejo lograr que esta estructura funcione eficazmente.

Por ello, se han hecho unos axiomas para lograr esa eficacia en la reputación de un político:

1.La comunicación de un político en campaña debe ser estratégica, se debe cuidar cada estímulo enviado a la audiencia

-Canal visual: 
Barack Obama, Consultoría política, Comunicación no verbal, lenguaje corporal, semiotica
¿Es un error esta foto? ¡no! ¿Zapatos gastados? =  trabajador 
*No verbales imputables al sujeto
Lenguaje corporal, semiotica (símbolos & signos) anclajes simbólicos del candidato, antropomorfología (forma del cuerpo),  factores antropológicos alternos [edad aparentada [barba], firma, cronémica.

*No verbales imputables al equipo: 
Material audiovisual estratégico (Fotos - videos del candidato), publicidad-propaganda.

-Canal Auditivo:

La preparación psicológica trabaja temas como:
persuasión, lenguaje corporal de un líder alfa, estímulos
verbales y no verbales que comunican autoridad -poder
*Verbales imputables al sujeto:

Paralenguaje (tono, matices, pausas y ritmos de la voz), dicción (pronunciar correctamente las palabras) 

*Verbales imputables al equipo:

Slogan,forma del discurso, tipo de palabras arraigadas, persuasión a través de la lingüística del discurso, recursos lingüísticos para estimular la atención, recursos y retórica en debates, entrenamiento en medios (respuestas públicas a entrevistas o situaciones críticas, manejo de crisis) .
-Canal Kinésico:

*No verbales imputables al sujeto: Lenguaje corporal [Conducta táctil o háptica: (Formas en cómo tocamos físicamente a los demás) ] Olfativo (Creación de fragancia personal).

2. Los candidatos deben poseer unas cualidades mínimas para potencializar su mensaje:

- Carácter fuerte y entereza: ¿Es capaz de tener la fortaleza psicológica para enfrentar una crisis? catástrofe natural, secuestro, problemas de salud pública, atentados.
- Empatía:  ¿ Tiene habilidades sociales por encima del promedio?¿Es capaz de ser receptivo?¿Tiene un grado aceptable de gestión de emociones?¿tiene carisma, cualidades internas que destacan y pueden generar admiración?.
- Orientado a solucionar problemas de los ciudadanos

3. Se debe potencializar los mensajes emanados por el candidato respetando su esencia: 

No se puede vulnerar la personalidad o individualidad del candidato, debe hacerse uso de sus cualidades internas.

4. El objetivo es crear coherencia entre la forma y el fondo (ser), y esto se logra a través de la coherencia entre cada estímulo creado por un candidato.

Solo una Consultoría de calidad trabaja en el candidato de manera integral, para la potencialización y creación de reputación se trabaja:

a) El "ser" (esencia) a través de herramientas psicológicas para disminuir pensamientos que limitan el potencial, proyectar liderazgo, autoestima y mejoramiento de autopercepción con el fin de impedir que el candidato envíe estímulos beta (fracaso, ansiedad,sumisión a su contraparte, decaimiento).

b) La forma : Todos los estímulos que envía el candidato a través de los canales previamente descritos (visual, auditivo, kinésico).

5.La coherencia genera habituación a estímulos repetidos en el tiempo y por lo tanto genera credibilidad en la audiencia.

Enviar estímulos con el mismo mensaje + (tiempo prolongado) = reputación

En un debate, la audiencia de manera inconsciente logra
saber quien es el personaje con más autoridad.
Un político en debate está en escrutinio público enfrentándose a contrincantes muy bien preparados en:  retóricas, debates públicos o contiendas televisivas, en estos eventos existe una fuerte guerra psicológica entre los candidatos por evidenciar:

-Autoridad
-Dominio de la audiencia
-Poder y liderazgo sobre sus contrincantes

Como la guerra es psicológica el hecho de saber gestionar la psicología es el elemento diferenciador entre ganar o perder la autoridad-poder frente a los demás candidatos y la audiencia.

En el próximo post desarrollaremos temas específicos del cómo elaborar un discurso persuasivo y un tercer artículo sobre "el debate televisivo", revisa nuestro artículo sobre estrategias en semiótica en la política, herramientas del lenguaje no verbal para desacreditar a sus contrincantes políticos, allí, veremos errores comunes cometido por políticos al salir en  TV y  el caso de Hillary Clinton y como pierde la contienda psicológica con Obama en las presidenciales del 2008, veremos como afecta perder la contienda psicológica en: la fluidez, lenguaje corporal de sumisión e incluso pérdida de inteligencia inmediata.

Para saber más sobre estas herramientas psicológicas para potencializar candidatos de autoridad y políticos, busca nuestro servicio de consultoría personalizada y no olvides seguirnos en : @ConsultoresCpsi y comparte este artículo en tus redes sociales al final de este post.

4 comentarios:

  1. Es verdaderamente increíble encontrar artículos tan bien escritos y con tanto contenido, fue muy instructivo, sin embargo, hay un punto que me genera duda, tu dices que "Los candidatos deben poseer unas cualidades mínimas para potencializar su mensaje" pero realmente todos cumplen esas características al tomar una consultoría
    Saludos

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    Respuestas
    1. Es placentero que te sean tan instructivos los artículos, gracias por tu comentario, respecto a tu pregunta, te comento que generalmente son los partidos políticos quienes proponen al candidato, ellos validan esas características,sin embargo, si eres especialista y te llega una solicitud de consultoría, haces una auditoría previa, viendo la viabilidad de iniciar un proceso con ese candidato, sea, por reputación u otra circunstancia.

      Esperamos haber esclarecido tus dudas

      Seguimos en contacto,
      ¡Saludos!

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  2. Excelente artículo!, ojala escribas más de estos!

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  3. Excelente, me dedico a la labor docente y considero que cualquier cargo de autoridad o gestión de poder encuentra útil estos temas.

    muy buenos artículos.

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