Estratégias para destacar

Estratégias para destacar

martes, 5 de julio de 2016

Análisis de comunicación no verbal de 2 congresistas Colombianas

Tatiana Cabello y Angélica Lozano Las representantes a la Cámara por el Centro Democrático y Alianza Verde
Análisis del debate entre dos grandes Congresistas Colombianas
desde el punto de vista psicológico en comunicación no verbal
Una sección que en particular me parece muy instructiva es la de "Si o No" del canal RCN Colombia, allí invitan a grandes políticos y juristas, con el fin de debatir sobre un tema de bastante polarización,todo en cerca de 2 minutos.

Digo que es particularmente instructiva para quienes nos apasiona el tema de la comunicación y en especial la psicología aplicada al análisis del liderazgo, porque los ponentes tienen poco tiempo para mostrar su capacidad persuasiva, el uso de herramientas no verbales para evidenciar autoridad, uso de estrategias para generar "contra-persuasión" y además es bastante interesante dilucidar quién gana la relación de poder (todo esto lo revisaremos en este artículo).

Como siempre recalco, la comunicación no verbal no se reduce al sacrosanto "lenguaje corporal" (aunque aquí lo evaluaremos) sino que existen otros elementos que también deben ser evaluados.

1.Factor Antropomorfo


Desde un punto de vista antropomorfológico según Little A. et cols (2011)  Evolutionary Psychology en una obra sobre un meta-análisis del factor antropomorfo como predictor del éxito, la apariencia de volumen y altura del cuerpo es una ventaja, así la senadora Angélica lozano (de saco azul), tiene una ventaja visual respecto de Tatiana Cabello (de negro).

No obstante como la comunicación es un fenómeno ecléctico se necesitan múltiples estímulos que el cerebro decodifique como coherentes para dar como resultado un ganador de la relación de poder, así  mismo, para Wong, E. M., Ormiston, M. E., and Haselhuhn, M. P. (2011)es de resaltar que generalmente el cabello debe estar estructurado para comunicar autoridad, en este aspecto la Representante a la Cámara Tatiana, es quien mejor efectúa este aspecto, pues ejecuta de manera correcta ese estímulo no verbal (estructurado y respetando el nivel del cabello en personas con cargos ejecutivos y de autoridad)


2.Semiótica del vestuario 


Color

Recordemos que existen colores que envían mensajes diferentes al cerebro, sobre esta base,Tatiana Cabello Representante a la Cámara por el partido Centro Democratico, usa absolutamente todos los elementos para comunicar (autoridad-dominio), el color negro, el máximo elemento para comunicar un gran nivel de autoridad, además, el uso sobrio de un maquillaje de estilo elegante y el uso de un color rojo (derivado) en labios, potencializa, el mensaje de domino, recordemos que para Owen (2012), muchos primates no humanos y otras especies decodifican el color rojo como "estatus- domino", lo cual, según Little A. (2012) también es un elemento de nuestra cognición social humana.

En el caso de Angélica Lozano, Senadora de la Alianza Verde, como siempre al salir  en televisión hace uso de colores que comunican accesibilidad (azul claro), disminuyendo el mensaje de autoridad, lo cual se espera que comunique al cerebro de la audiencia. (para ampliar el significado de los colores  revisa el artículo psicología del color)


Forma, textura y accesorios

El uso de ropa con forma angulosa proporciona mensaje de autoridad, los tacones siempre serán el mejor elemento de la mujer para comunicar profesionalismo, estructura y  alto nivel de poder, por otra parte, el uso de patrones en la ropa (cuadros, lineas, puntos) disminuyen la percepción de autoridad, en este caso a simple vista ambas conjugarían bien este punto, sin embargo, cuando las cámaras hacen Close up a Angélica Lozano, se pueden detectar patrones en su saco color azul (potenciando el mensaje de accesibilidad y por lo tanto disminuyendo el de autoridad), lo contrario sucede con Tatiana Cabello quien no hace uso ni de texturas, ni de patrones en su vestuario potencializando el mensaje de autoridad-poder que debe comunicar un  político.(para ampliar este tema revisa semiótica del vestuario)

3. Paralenguaje


Respecto a este punto, ambas evidencian un nivel equiparable, encontrando durante el debate tonos agudos, sin embargo, es Angélica Lozano quien en ciertos momentos al imprimir volumen, permite detectar puntos especialmente agudos, sobre este aspecto, es importante recalcar que varios estudios apuntan a que los tonos graves sin importar el género, tienden a comunicar status, poder y autoridad, de suerte que, existe una ventana de oportunidad en ambos casos, para que por medio de la impostación se genere este efecto. prueba de ello el estudio de : ( Birkholz P., Lee, A., Xuan L., 1 Wing-Li W. et Xi, Y. 2013 ).

Otro punto es la dicción, respecto de la cual, la Senadora Angélica Lozano, tiene una especial conciencia pronunciando correctamente las palabras, imprimiendo brillo en la conversación, sin embargo, es importante que ella trabaje técnicas para que la gesticulación sea menos evidente, pues actualmente es exagerada y distrae.

Tanto la Senadora del Partido Verde como la Representante a la Cámara Tatiana Cabello, emiten sus opiniones con un volumen enfático, fuerte pero con tintes agudos, lo cual deja entrever a simple vista, un indicio de seguridad, pero podría potenciarse a través de la impostación para lograr tonos un poco menos agudos.


4.El lenguaje corporal, lucha por el poder y contra persuasión


Tatiana Cabello y Angélica Lozano Lenguaje corporal políticos ColombianosUn aspecto bastante puntual es que como verán en las otras fotografías, la Senadora Tatiana Cabello tiene una excelente ejecución de su lenguaje corporal en comparación con Angélica, la primera tiene una proxémica amplia junto a sus ademanes (poder), usa las palmas de las manos generalmente en paralelo, potencializando el mensaje de control. También es coherente, evidenciando autoridad a través de su postura erguida y sentada de manera correcta, generando apoyo de una de sus extremidades en el piso (excelente manejo de media training).

Respecto Angélica podemos ver que también tiene una postura corporal erguida, con las dos manos entrelazadas (signo de autoridad) y durante todo el debate notarán el gesto característico de la emoción de desprecio "sonrisa de medio lado" cuyo abuso perjudica la sintonía con la audiencia.

Tatiana Cabello y Angélica Lozano Lenguaje corporal políticos Colombianos


En las siguientes dos fotografías pueden ver signos de señalamiento a la contraparte ejecutados casi perfectamente por Tatiana Cabello, disminuyendo la proxémia de su contraparte y permitiendo dejar en duda la autoridad de su contendora, una ejecución mejorada y más eficaz en estrategias de contra persuasión, implicaría ese mismo gesto, pero, en un nivel, posición y ángulo diferente, con el fin de potenciar el control y así ella ganaría  la relación de poder.
Tatiana Cabello y Angélica Lozano Lenguaje corporal políticos Colombianos


Cabe recalcar que la posición de la Palma de la mano hacia arriba, comunica honestidad, es bastante notable que al momento de hablar Tatiana Cabello muestra amplitud proxémica y en los ademanes, es decir, no encubre su esfera íntima, lo cual comunica autoridad,  seguridad y control.

Tatiana Cabello y Angélica Lozano Lenguaje corporal políticos Colombianos

En este punto, seguimos viendo coherencia en la representante a la Cámara Tatiana Cabello poniendo las palmas de sus manos en posición de control y dominio.A su vez Angélica Lozano, sigue con sus manos entrelazadas (signo de poder) pero apoyado en levemente en su pierna derecha (eso disminuye el poder derivado de las manos entrelazadas), además, demuestra microexpresiones de desprecio " media sonrisa, media comisura hacia el lado derecho", (ya podemos inferir lo que sentía frente a lo que estaba diciendo su contendora), el abuso de este gesto hace que sea percibida por su audiencia como arrogante.

La disputa no verbal "una buena pelea"

Tatiana Cabello y Angélica Lozano Lenguaje corporal políticos Colombianos
Comienza de manera más evidente la pugna por evidenciar poder, Angélica Lozano envía enfáticamente un signo de señalamiento hacia su contendora, acortando la proxémia y por lo tanto dejando en duda el control de su contraparte.

Tatiana Cabello y Angélica Lozano Lenguaje corporal políticos ColombianosLa respuesta de Tatiana también es con un gesto de señalamiento en un buen ángulo, pero, no con una buena proxémia, lo cual disminuye el poder persuasivo de su respuesta no verbal, además, debemos indicar que aunque durante todo el debate ella estuvo con una posición más abierta, en este caso su mano izquierda tapa levemente su esfera íntima, lo cual hace disminuir la percepción de autoridad-control que venía evidenciando en otros minutos.

Tatiana Cabello y Angélica Lozano Lenguaje corporal políticos Colombianos
Esta foto tal vez sea la de mayor riqueza, vemos a Angélica Lozano con un gesto de señalamiento en un nivel superior al de Tatiana Cabello, de suerte que el impacto visual respecto a la relación de poder se vea más a favor de la Senadora (caso parecido al de Clinton vs Obama 2008), (2.) en este punto, vemos a la representante a la Cámara generando contra persuasión, sin embargo, necesita pulir la proxémica en niveles y uso de gestos de dominio  en ángulos de contundencia (por ejemplo ilustradores de sometimiento a nivel de torax) para desacreditar  así a su contraparte.
Tatiana Cabello y Angélica Lozano Lenguaje corporal políticos Colombianos


En el final, Angélica continúa con posturas erectas y sus manos cerradas en paralelo( evidenciando poder-control), sin embargo, no se vieron más intentos corporales por contra- persuadir o reclamar psicológicamente el liderazgo del debate.

Así en este último espacio, un punto bastante positivo para la Representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, es que pese a la fotografía penúltima, Tatiana Cabello utilizó herramientas verbales para poner en duda el poder persuasivo de su contenedora y le aportó control psicológico a su discurso, usando técnicas parecidas a las de Mitt Romney en las presidenciales contra Obama, confrontando directamente argumentos dados por Angélica Lozano, tomando la palabra, insistiendo, reclamando con paralenguaje contundente y además, logró acortarle a Angélica el espacio verbal, uso un ángulo de contacto visual persuasivo (aunque falta precisión) y la amplitud de ese gesto en paralelo, aumenta su dominio confrontativo, no obstante, por mejorar como en todo el debate (ángulos y proxémica) para que sea más fuerte la ganancia de la  relación de poder.

Un debate bastante parejo, con una riqueza no verbal muy buena, por fin, una representante del Centro Democrático que gestiona bien su Comunicación no verbal, al punto de poner en apuros a contendores de otros partidos y con una presencia mediática bastante buena, pues, como analizamos en otro post, Paloma Valencia vs Roy Barreras, tristemente la Senadora no generaba ningún elemento para reclamar la relación de autoridad, sus ejecuciones no verbales fueron pobres.

Sin duda, este debate entre dos Congresistas de renombre, fue muy enriquecedor; por pulir muchos aspectos que ya enunciamos y es de recalcar que respecto al entrenamiento de medios "media training" de ambas, se ve un producto muy bueno, en términos de: sentarse correctamente, manejo de cámaras, posturas y ejecución verbal; aún falta contundencia en estrategias de contra persuasión, que a mi opinión, de efectuarse con más aplomo dogmático (proxémica con niveles y ángulos), darían como vencedora irrestricta a la Representante a la Cámara Tatiana Cabello, sin embargo, podemos decir que el resultado final es un debate equiparable, no hay ganador absoluto.


Les recomiendo el video completo aquí: http://www.noticiasrcn.com/videos/si-o-no-responden-tatiana-cabello-y-angelica-lozano


Para saber gestionar la comunicación de manera profunda y conocer más sobre estas herramientas de psicología aplicada a la  comunicación estratégica profesional, política o institucional, busca nuestro servicio de consultoría personalizada y no olvides seguirnos en : @ConsultoresCpsi.

10 comentarios:

  1. Que Barbaro sos, ví el video y me pareció también muy parejo, me encantan los análisis que haces y si es muy interesante de dos personas de autoridad intentando persuadir, a parte el debate es corto, genial! hace más de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su puesto que si, gracias Andrea por tus comentarios, un abrazo fuerte

      Eliminar
  2. Sebastian Bautista5 de julio de 2016, 10:07

    Das como ganadora a la de negro, pero, la de Azul dió una buena pelea, además, me pareció muy curioso lo que dcias, sobre el gesto de desprecio de la de azul, si no lo dices, tal vez lo paso por alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lee bien boludo! "que a mi opinión, de efectuarse con más aplomo dogmático (proxémica y ángulos), darían ..."
      "podemos decir que el resultado final es un debate equiparable, no hay ganador absoluto."

      Eliminar
    2. En efecto, es muy importante no exagerar en el uso de ciertos gestos, pero, las microexpresiones al estar vínculadas al sistema límbico, son difíciles de "controlar" por no decir imposible, estas nos pueden dar información muy exacta del procesamiento cognitivo de las personas y un político debe tener mucho cuidado y debe tener conciencia para por lo menos reducir la cantidad de las mismas.

      Eliminar
  3. Ok, entonces ¿En qué ángulos y en qué posición se deben hacer esos gestos para desacreditar la contraparte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pregunta más difícil, la base de muchos estudios indican ciertos niveles (superior) para reducir el poder de persuasión de un contendor, generalmente en consultoría , buscas generar conciencia, respecto a la conjugación de distancia (personal.íntima(en ocasiones ) y nivel (superior. medio. inferior)

      Eliminar
  4. Muy buen artículo como siempre, falta que hagas más como estos, siempre me dejas pensado, en particular por el gesto de desprecio de la senadora y el tema de semiótica del vestuario azul claro vs negro, no crees por otro lado que irse totalmente de negro cierra los canales de comunicación? como lo explicas en otros post?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Daniel, pero te recuerdo que al salir en debates públicos televisado, es necesario atacar con el mejor arsenal, yo me hubiera arriesgado a usar el negro totalmente, por comunicar extrema autoridad, tal vez, con un accesorio dorado o rojo más visible, sin embargo, la ejecución y el espacio lo merecía, además, ten en cuenta que el tiempo de percepción fue realmente muy corto, razón por la cual necesitamos elaborar una estrategia que ayude al cerebro a generar un significado de manera más rápida.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Me gusto mucho,debes escribir más artículos como este.

    ResponderEliminar

Entradas populares