Estratégias para destacar

Estratégias para destacar

sábado, 28 de octubre de 2017

Publicada mi investigación sobre: El factor antropomorfo



factor antropomorfo en la comunicación no verbal
Estudios sobre las medidas, formas, proporciones y otras dimensiones
corporales han sido desarrollados en varias investigaciones de la
psicología evolucionista
El presente Post deriva de mi investigación publicada en: http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3912/pdf

Las medidas, formas, proporciones y otras dimensiones del cuerpo humano, han sido un elemento de estudio en múltiples investigaciones, particularmente en compendios de psicólogos evolucionistas, quienes desde un punto de vista de corte Darwiniano, buscan teorizar sobre fenómenos cognitivos, cuya  herencia puede verse en la actualidad, e  incluso formulan hipótesis del desarrollo desde el pleistoceno. Pese a que en las lineas tradicionales de la psicología, esta vertiente aún no es muy popular, especialmente por las limitaciones de su cinturón teórico-metodológico,lo cierto es que, sus investigaciones con enfoque experimental y correlaciones, merecen un estudio profundo, no desde las órbitas de los humanos primitivos, sino desde el ámbito de la relevancia en los asuntos de comunicación.

Es así como surge mi investigación, luego de una lectura acuciosa de decenas de artículos en inglés, francés y español, pues este asunto exhibe evidencia cuya importancia es de talla mundial. A través de la literatura científica se ve como las dimensiones corporales influyen en diferentes aspectos del ser humano, mientras interactúa socialmente. La manipulación de fotografías reales mediante sofisticados programas computacionales o videogramas que emulan la figura del cuerpo, son un método fascinante y del cuál se recogen resultados estadisticos definitivos, sin embargo,

¿Qué comunican las medidas formas, proporciones, volumen corporal y apariencia de la piel?




Factor antropomorfo y atractivo
Experimento sobre las dimensiones corporales
(Factor Antropomorfo) muestra su importancia en ámbitos
como: el atractivo, autoridad, conductade huida, virilidad (etc.)
Las dimensiones corporales, intervienen en múltiples aspectos de la comunicación no verbal del ser humano, esto concluimos, en nuestro artículo de reflexión a modo de meta-análisis.

Uno de los asuntos en los que influye es en la decodificación de mensajes vinculados con el atractivo, tema del cual hablamos en Lo que hay detrás del Atractivo-Sensualidad. No obstante, existen miles de diseños experimentales, no solo en asuntos como la proporción aurea, sino materias tan peculiares como el color rojo en la piel o la forma del cabello y su vinculación con puntuaciones altas de atractivo, tanto en hombres como mujeres heterosexuales. Hemos expuesto literatura académica que exhibe que el factor antropomorfo permite la manifestación de emociones, algunas de ellas, para evitar el incesto.

Otros mensajes asociados a la decodificación de información del cuerpo, (datos recopilados de múltiples estudios internacionales): Aptitud física, salud, género, femineidad o masculinidad; nivel de: autoridad, debilidad, dominio,  fuerza, agresividad,  protección, experiencia, virilidad, atractivo, entre otros.

Lo anterior, es contrastado con los elementos y características de todo acto comunicativo,razón por la que mediante el estudio de cada uno de los estímulos,  hemos encontrado que el factor antropomorfo, cumple con las funciones de la comunicación no verbal y sus elementos estructurales, adicionalmente aporta a la construcción de un significado y es un mecanismo presente en un orden supra-ordinado, por lo tanto es posible verlo en el reino animal.

Los invito a leer mi investigación para profundizar sobre el factor antropomorfo como elemento de estudio de la comunicación no verbal; estaré complacido de compartir opiniones con ustedes. 

4 comentarios:

  1. Excelente!!! me hacía falta leer tus escritos.

    ResponderEliminar
  2. muy buen abre bocas ... el articulo esta disponible en español, porque al entrar esta totalmente escrito en Francés.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que trates estos temas. busco y busco en Internet tratando de leer más y no hay otros que hablen de esto.

    ResponderEliminar
  4. oyeme felicitaciones, esta muy bueno tu habías tratado sobre la atracción sexual, pero no sabía lo demás (género, conducta de huída, agresividad). wow.

    ResponderEliminar

Entradas populares