lunes, 28 de noviembre de 2016

¡Otra vez! error de Santos en el apretón de manos con alias Timochenko

Comunicación no verbal presidente Santos en la segunda firma del acuerdo de paz
"A todos quienes me han escrito pidiendo más artículos, próximamente les estaré compartiendo  parte del trabajo investigativo en proceso de publicación en revista académica especializada, razón por la que no he escrito con tanta regularidad, sin embargo, como me lo han pedido, aquí otro error de Santos en su lenguaje corporal, un abrazo especial a todos

Hace una semana se estaba firmando nuevamente un acuerdo de paz con el grupo terrorista FARC, después de que más del 50% de los Colombianos hubiera dicho en las urnas "No" a los primeros acuerdos.

 Así que ante tal acontecimiento, quedé estupefacto al ver la falta de control y de técnica del presidente Santos, he de reconocer que muy pocos políticos Colombianos, manejan decorosamente su comunicación no verbal (aunque en términos de semiótica del vestuario Santos es muy bueno), pero, que el primer mandatario de un país cometa estos errores, es algo catastrófico ¿quien lo asesorará? ¿ Cómo su equipo de imagen (si es que lo tiene) permite que le tomen fotos enviando esta clase de estímulos beta?.

En el post pasado(Análisis del apretón de manos de Santos) analizamos cómo Santos, envía a su audiencia signos de debilidad, sometimiento y cediéndole la autoridad a alias Timochenko, todo a través de un pésimo manejo de estrategias de contra-persuasión para ganar o equilibrar la relación de poder y algo imperdonable es que los asesores de comunicación o de imagen política del presidente no le den un entrenamiento para evitar este tipo de errores que son ¡barbaros!.

Recordemos, como lo vimos en el post (Consultoría política  y el poder de la semiótica en la comunicación no verbal) un aspecto a cuidar en consultoría de comunicación política, es la fotografía y es que una imagen es fuente de información, así que si se envían mensajes de (sujeción, no control, baja autoridad), mediante repetición + tiempo tendremos como resultado la reputación, entonces los mensajes emitidos (sometido, sin autoridad, no control) serán las cualidades principales que los cerebros de la audiencia almacenarán en su memoria a largo plazo, es decir, al pronunciar la palabra Santos, inmediatamente saldrá en el cerebro de cualquier ciudadano esta información (falto de autoridad) entonces ¿ Qué comunica Santos en está nueva firma de acuerdo de Paz con el grupo terrorista?

Paso a paso

Imagen (A)

Comunicación no verbal presidente Santos en la segunda firma del acuerdo de paz

Varios  psicólogos Sociales y evolucionistas analizan al liderazgo político y las relaciones de poder, en  la lucha por evidenciar quién es el que tiene más poder, en ocasiones, este es un proceso inconsciente reservado a nuestra arquitectura cerebral instintiva, así mismo, gran parte del lenguaje corporal, es producto de nuestra mente real (sin máscaras). Por ello: 

1. y 2. son gestos de acogimiento "te cuido"

* aquí la relación de poder está equilibrada, no hay quien reclame el control absoluto.




Imagen (B)

posición de la mano en el hombro en comunicación no verbalAquí como lo vimos en el post anterior, existen gestos de sometimiento, devenidos de la naturaleza animal (cazador-presa), cazador: somete a través de sus garras, en este caso, hay que precisar:
I.) cuando se hace un gesto palmar en el hombro lateral (deltoides medio ver imagen B) comunicamos, empatía o "acogimiento" tal como sucede con la mano en la foto 1 (1.)




Imagen  (C)

Comunicación no verbal presidente Santos en la segunda firma del acuerdo de paz

II). Al estar la palma de Timochenko en la región del deltoides anterior (ver imagen B), Comunica sometimiento, hipótesis que se comprueba al ver la extensión de sus dedos en forma de garra que por cierto, según psicólogos evolucionistas expertos en comunicación primitiva este es un  signo de "agresividad" y en el caso del humano evolucionado: "control" "autoridad sobre".



*En este punto Santos esta comunicando debilidad y los cerebros de la audiencia lo están percibiendo, Timochenko aquí vuelve a ganar la relación de poder tal y como sucedió en la primera firma.

Imagen (D)

Fijense:

1) mano de garra
2) posándose la región palmar en el deltoides anterior.

Es un horror que un presidente no tenga herramientas de contra-persuasión para salir avante y si no pudo ganar la relación de poder a través de gestos, siquiera, ¡equilíbrelo!. Este tipo de errores no se ven en políticos de Estados Unidos.
Este tipo de errores son predicables de un novato o de una persona sin entrenamiento, por ello me pregunto ¿ quien asesorará la comunicación del presidente?, porque:

 a) Sus índices de popularidad son inferiores al 15% 
 b) No conecta con la necesidades de su audiencia
 c) No es coherente con  su  comunicación verbal y no verbal
 d) Su equipo deja que circulen estas fotografías tan desastrosas del presidente siendo sometido
 e) No le dan un entrenamiento para que salga avante con técnicas de contra-persuasión. 
 f) Santos tiene una ventaja frente a Timochenko en términos de su factor antropomorfo y No lo explotan.
g) Gasta mucho en la "forma" (publicidad, comidas,  eventos), pero, el "fondo" está muy mal y no hay coherencia, por ello, al cerebro de la audiencia le genera rechazo la gran mayoría de lo que propone.
¿proponer una reforma tributaria, porque según él ,el dinero no alcanza, pero, gasta millones de pesos en almendras, cortinas, vajillas, eventos suntuosos y publicidad? ¿hay coherencia en el mensaje? ¡No! por eso el cerebro de su audiencia lo rechaza.

pero la cereza del pastel, son estas fotos que circularon en la prensa nacional e internacional.
Comunicación no verbal presidente Santos en la segunda firma del acuerdo de pazComunicación no verbal presidente Santos en la segunda firma del acuerdo de paz


¿Que ha debido hacer en la primera foto? ¿ Qué indicaría una técnica de contra-persuasión?


Simplemente usar su mano izquierda y ponerla sobre en el punto número (1.) así comunicaría control y rompería el gesto de acogimiento palmar de Timochenko.

1. Usamos la estrategia de ángulos y niveles

Para saber gestionar la comunicación de manera profunda y conocer más sobre estas herramienta para comunicación estratégica profesional, política o institucional, busca nuestro servicio de consultoría personalizada y no olvides seguirnos en : @ConsultoresCpsi y comparte este artículo en tus redes sociales.

Entradas populares