lunes, 30 de noviembre de 2015

Técnicas psicológicas para políticos: Imagen, percepción colectiva & debates públicos (Parte1)

Barack Obama, Consultoría política, Comunicación no verbal, lenguaje corporal
La Consultoría busca crear seguridad  interior de manera real
y  esto genera la percepción  colectiva de credibilidad 
"El público puede intuir en un nivel emocional si está ante una persona fuerte  y segura de sí misma o si se trata de una seguridad ficticia que en realidad muestra una falta de fuerza interior".

¿Cómo hacemos una consultoría a un político?

Lo que muchos denominan imagen, (siento que es más adecuado percepción) es un fenómeno complejo en donde están inmersas muchas variables psicológicas; lograr hablar de consultoría para políticos, es un tema aún más profundo desde esa perspectiva, pues, todos los temas de psicología de la comunicación que hemos desarrollado en todos los artículos, se aplican a través del interesante:

° Fenómeno de la percepción colectiva: Es un proceso mediante el cual una persona [o Institución]  logra enviar (estímulos) concretos para que el público pueda crear una representación (imagen) uniforme y por lo tanto obtener una (respuesta) igualmente uniforme.
Barack Obama, Consultoría política, Comunicación no verbal, lenguaje corporal
Obama tuvo una preparación  con consultores políticos por
cerca de  8 años para lograr ser postulado como candidato 

Para ampliar el entendimiento de este esquema revisa nuestro artículo sobre los fundamentos de la psicología de la comunicación e  Identificar necesidades de la audiencia 

Este fenómeno funda las bases de la consultoría política para la construcción de la "imagen" de un candidato, bajo un esquema cognitivo-conductual que parece simple (estímulo-receptor(procesamiento)-respuesta), sin embargo, es tremendamente complejo lograr que esta estructura funcione eficazmente.

Por ello, se han hecho unos axiomas para lograr esa eficacia en la reputación de un político:

1.La comunicación de un político en campaña debe ser estratégica, se debe cuidar cada estímulo enviado a la audiencia

-Canal visual: 
Barack Obama, Consultoría política, Comunicación no verbal, lenguaje corporal, semiotica
¿Es un error esta foto? ¡no! ¿Zapatos gastados? =  trabajador 
*No verbales imputables al sujeto
Lenguaje corporal, semiotica (símbolos & signos) anclajes simbólicos del candidato, antropomorfología (forma del cuerpo),  factores antropológicos alternos [edad aparentada [barba], firma, cronémica.

*No verbales imputables al equipo: 
Material audiovisual estratégico (Fotos - videos del candidato), publicidad-propaganda.

-Canal Auditivo:

La preparación psicológica trabaja temas como:
persuasión, lenguaje corporal de un líder alfa, estímulos
verbales y no verbales que comunican autoridad -poder
*Verbales imputables al sujeto:

Paralenguaje (tono, matices, pausas y ritmos de la voz), dicción (pronunciar correctamente las palabras) 

*Verbales imputables al equipo:

Slogan,forma del discurso, tipo de palabras arraigadas, persuasión a través de la lingüística del discurso, recursos lingüísticos para estimular la atención, recursos y retórica en debates, entrenamiento en medios (respuestas públicas a entrevistas o situaciones críticas, manejo de crisis) .
-Canal Kinésico:

*No verbales imputables al sujeto: Lenguaje corporal [Conducta táctil o háptica: (Formas en cómo tocamos físicamente a los demás) ] Olfativo (Creación de fragancia personal).

2. Los candidatos deben poseer unas cualidades mínimas para potencializar su mensaje:

- Carácter fuerte y entereza: ¿Es capaz de tener la fortaleza psicológica para enfrentar una crisis? catástrofe natural, secuestro, problemas de salud pública, atentados.
- Empatía:  ¿ Tiene habilidades sociales por encima del promedio?¿Es capaz de ser receptivo?¿Tiene un grado aceptable de gestión de emociones?¿tiene carisma, cualidades internas que destacan y pueden generar admiración?.
- Orientado a solucionar problemas de los ciudadanos

3. Se debe potencializar los mensajes emanados por el candidato respetando su esencia: 

No se puede vulnerar la personalidad o individualidad del candidato, debe hacerse uso de sus cualidades internas.

4. El objetivo es crear coherencia entre la forma y el fondo (ser), y esto se logra a través de la coherencia entre cada estímulo creado por un candidato.

Solo una Consultoría de calidad trabaja en el candidato de manera integral, para la potencialización y creación de reputación se trabaja:

a) El "ser" (esencia) a través de herramientas psicológicas para disminuir pensamientos que limitan el potencial, proyectar liderazgo, autoestima y mejoramiento de autopercepción con el fin de impedir que el candidato envíe estímulos beta (fracaso, ansiedad,sumisión a su contraparte, decaimiento).

b) La forma : Todos los estímulos que envía el candidato a través de los canales previamente descritos (visual, auditivo, kinésico).

5.La coherencia genera habituación a estímulos repetidos en el tiempo y por lo tanto genera credibilidad en la audiencia.

Enviar estímulos con el mismo mensaje + (tiempo prolongado) = reputación

En un debate, la audiencia de manera inconsciente logra
saber quien es el personaje con más autoridad.
Un político en debate está en escrutinio público enfrentándose a contrincantes muy bien preparados en:  retóricas, debates públicos o contiendas televisivas, en estos eventos existe una fuerte guerra psicológica entre los candidatos por evidenciar:

-Autoridad
-Dominio de la audiencia
-Poder y liderazgo sobre sus contrincantes

Como la guerra es psicológica el hecho de saber gestionar la psicología es el elemento diferenciador entre ganar o perder la autoridad-poder frente a los demás candidatos y la audiencia.

En el próximo post desarrollaremos temas específicos del cómo elaborar un discurso persuasivo y un tercer artículo sobre "el debate televisivo", revisa nuestro artículo sobre estrategias en semiótica en la política, herramientas del lenguaje no verbal para desacreditar a sus contrincantes políticos, allí, veremos errores comunes cometido por políticos al salir en  TV y  el caso de Hillary Clinton y como pierde la contienda psicológica con Obama en las presidenciales del 2008, veremos como afecta perder la contienda psicológica en: la fluidez, lenguaje corporal de sumisión e incluso pérdida de inteligencia inmediata.

Para saber más sobre estas herramientas psicológicas para potencializar candidatos de autoridad y políticos, busca nuestro servicio de consultoría personalizada y no olvides seguirnos en : @ConsultoresCpsi y comparte este artículo en tus redes sociales al final de este post.

martes, 24 de noviembre de 2015

5 Recomendaciones psicológicas para abogados: Éxito en Juicios Orales y discursos parte I

Enviar ademanes e ingresar a la (esfera íntima) de la contraparte,
 puede disminuir la fortaleza y agilidad mental de él.
Dentro del abanico de profesiones que requieren un nivel más profundo en la gestión psicológica de la comunicación esta el oficio de la abogacía que al igual que la ciencia política requiere del desarrollo de habilidades superiores no sólo del lenguaje (complejamente entendido) sino de metacognición, persuasión y carisma.

Al estar inmersos en un mundo en donde poseen poco tiempo para convencer o no de una idea al público, se hace necesario tener herramientas que potencialicen nuestro mensaje.

Como abogado titulado, siempre tuve la oportunidad de recibir cátedras en donde simulabamos debates o juicios como ejercicio académico, además, era requisito de algunas materias como "procesal penal" ir constantemente a juzgados para observar la dinámica real.

De este ejercicio me quedo una gran conclusión: "Aunque muchos abogados hablan  y argumentan muy pocos logran persuadir, de hecho, aunque la doctrina es sustanciosa, muchos ni siquiera logran capturar la atención". Es por esto que siempre fue un interés particular estudiar el fenómeno de comunicación oral en el ámbito legal,  teniendo ya conocimientos en psicología ¿Que errores cometen los abogados al hablar en público?¿Como pueden ser eficaces y persuasivos? e incluso ¿Cómo desacreditar psicológicamente a la contraparte?.

En juicios Orales

Para nuestros lectores no abogados, debo hacer una breve explicación, generalmente dentro de los procesos judiciales para el caso Colombiano existe una parte (escrita)[presentación de la demanda, petición de nulidades e incidentes, solicitud de pruebas etc..] y otra oral [generalmente es la última parte del proceso en donde ya se han  practicado pruebas, se controvierte, se debe debatir e incluso interponer recursos y fundamentarlos de manera oral,para así llegar a una sentencia (decision del juez) ].

Este esquema oral es similar al de otros países Latinoamericanos provenientes del modelo Estadounidense (pero sin jurado).

Como el punto crucial de los juicios orales es el debate verbal de las ideas, bajo unas reglas específicas de la ley y al estar en el momento donde el juez va a decidir, es posible hacer un resumen de las estrategias de psicología comunicativa para lograr un discurso efectivo.

Un abogado en esta etapa del proceso debe comunicar:

a) Autoridad-poder
b) Energía
c) Receptividad-confianza

Para la construcción de estos mensajes sugerimos:

1.Cuidado con la comunicación no verbal (semiótica): Esto es siempre utilizar traje y corbata (preferiblemente sin rayas, puntos o colores que comuniquen accesibilidad) revisa nuestro artículo psicología del color para saber que colores comunican autoridad.
-Poder en trajes: (negro-gris oxford-azul marino-noche)

2.Cuidado con la comunicación no verbal (Lenguaje Corporal): Necesitamos entrenar nuestro cuerpo para no enviar estímulos beta (fracaso-ansiedad-sumisión a la contraparte), es necesario desarrollar esta habilidad de forma natural, de lo contrario seremos percibidos como falsos, un ejemplo (El Fiscal General Eduardo Montealegre) en ruedas de prensa intenta tener gestos de poder pero son apocados por gestos inconscientes de ansiedad como frotarse.
Frotarse la cara, contornos y el cuello (ansiedad)















-¿Cómo construir estímulos de autoridad? 
Para ello utilizaremos: -ademanes contundentes- mostrando las palmas de las manos de manera intermitente -una mirada centrada en ángulo persuasivo (nunca abajo a menos que sea por estrategia) - utilizaremos la espalda y señaladores como estrategia de intimidación o desacreditación de la contraparte- la magnitud de los movimientos de manos debe ser amplia en momentos de extrema importancia - dirigir gestos  de control (manos en paralelo) sutilmente a nuestra contraparte (ver imagen 1 del Fiscal)- evitaremos jugar con esferos, servilletas, vasos u hojas mientras hablamos o frotar partes del cuerpo (ver imagen 2 del Fiscal).

Recomendaciones especiales:

-Alegatos, Interposición de recursos e interrogatorio hacerlos de pie (se logra ser más persuasivo).

-Mientras se habla alternar la mirada, entre el juez y demás audiencia (sin fijar los oios en específico) para generar la percepción de control y dominio del espacio, disminuyendo el valor de la contraparte en el proceso (usar también técnicas de proxémica).

- Si el juez denota estar distraído una buena estrategia para captar su atención es generar un movimiento (o varios) dirigido hacia él (un ademan = mov. De brazos) la vision periferica es muy sensible al movimiento y como respuesta instintiva se activa la atención ocular hacia la persona que se mueve.
Tan pronto como te percates de que él te observa, inmediatamente deja de hacer gestos dirigidos a él ( si debes hacer un ademan hazlo de lado) so pena de ser percibido como agresivo.

Aprovechar el espacio para capturar
la mirada del juez
(el movimiento activa la atención )
3.Cuidado con la proxémia: (manejo de las distancias con relación a otros cuepos) recordémos nuestra contraparte y donde se ubica con relación al juez, saquemosle provecho al espacio, saber gestionar la distancia sobretodo enviar ademanes e ingresar a la (esfera íntima) de la contraparte, puede disminuir la fortaleza y agilidad mental de él. (también es efectiva en el interrogatorio)

4. Cuidado con el paralenguaje: (timbre, fluctuaciones y ritmo de la voz) la dicción (pronunciar correctamente las palabras) es fundamental, sin embargo, es necesario trabajar en una voz que capture y no aburra, timbres muy agudos o muy graves apartan el interes del oido, hablar muy rápido o muy lento o tener cadencias casi (cantadas al hablar), no solo resta el mensaje de autoridad sino que genera pereza al discurso que damos.

5. Cuidado con la autopercepción: Puedes tener un lenguaje corporal imitando gestos de autoridad, control o poder, puedes tener un buen repertorio de leyes y sentencias, puedes tratar de tener un lenguaje no verbal de autoridad, pero, si no se trabaja desde la esencia de la persona, esto es, desde su personalidad y limitaciones difícilmente generará eficacia en lo que comunica.
El inconsciente hace expresar de manera involuntaria la carencia de fuerza interior.

(En el  próximo artículo nos enfocaremos en la parte verbal y técnicas neuropsicológicas para elaboración del discurso)

No olvides comentar y compartir este artículo en tus redes sociales en los iconos al final de este post.


Para saber más sobre estas herramientas y profundizar en la gestión de estrategias psicológicas especializadas para abogados, busca nuestro servicio de consultoría personalizada en consultores.cpsi@gmail.com  y no olvides seguirnos en twitter : @ConsultoresCpsi 

viernes, 20 de noviembre de 2015

¿Que comunican los colores?:Psicología del color en el ambiente profesional parte I

Los colores: negro, azul oscuro, gris, rojo y dorado comunican autoridad-poder
Durante muchos años el color ha sido objeto de estudio de muchas disciplinas, algunos dejándola en el simple y frívolo espectro superficial "Que color te queda más bonito".

Sin embargo, la psicología actual ha llevado este tema a un nivel mucho más sustancioso.

Entrando en materia, el color es un espectro de onda decodificado por los "conos" unas células fotosensibles de la retina del ojo, las cuales mediante la transducción (convertir la onda lumínica en impulso nervioso) la información llega al lóbulo occipital. Seguido a esto, se puede ver que para Goldstein (2006)tr. en su libro sensopercepción la corteza visual de asociación ubicada en esa parte del cerebro integra los estímulos visuales dándole significado junto a la activación de otros puntos neuronales de la zona límbica (encargada de las emociones-instintos).
Es en esta interacción entre información visual en el lóbulo occipital y otros puntos más instintivos del encéfalo que se fundamenta la psicología del color, siendo su máximo axioma que cada longitud de onda (gama de croma) es capaz de generar una activación diferente en el cerebro, por lo tanto, cada color es un estímulo que envía información a la cual se le da un significado, por la interacción instintiva (emoción-animal) o por aprendizaje (cultura o semiótica).   
En general los colores claros abren los canales de comunicación
 úsalos si quieres conciliar o estar en proyectos sociales

Psicología del color en el ámbito profesional


Desde esta perspectiva es posible gestionar  los colores de manera consciente para enviar la información que queremos que nuestra audiencia perciba, en esta búsqueda por los significados del "croma"científicos e investigadores  como Goethe (1777), Eva Heller (2004) , Heinz (2006) & H.L Harris (2008) han aportado diferentes visiones, sin embargo, trazando el tema que nos atañe haré una síntesis ecléctica de lo que comunica cada color (en temas de vestuario profesional revisa nuestro siguiente post).

Estos conocimientos son útiles no solo en publicidad sino que es útil en temas de diseños de
ambientes, creación de símbolos, imagen empresarial y profesional, por ello, es necesario ver su amplio campo de acción.

Para hacer un ejercicio más claro comenzaré por hacer una división general de los colores de acuerdo a sus mensajes:

1. Colores que envían mensajes de gran autoridad y poder

Las personas que utilizan colores del punto 1 suelen tener
personalidades: estructuradas, fuertes y con orientación al poder
por ello, en ocasiones disparan la emoción de miedo y alerta


"Estos colores puedes utilizarlos en trajes si quieres comunicar autoridad, seguridad, compostura, formalidad, estructura, pero su empleo continuo dificulta la ejecución fluida de una interacción  o si buscas conciliar . "


"No hay colores malos ni buenos, todos comunican mensajes y satisfacen necesidades diferentes"

Los siguientes colores comunican gran autoridad y poder, cierran los canales de comunicación (las personas te perciben como alguien de mucho estatus y activa su sistema interno de alerta)

-Negro:
 (Utilizarlo también expresa solemnidad y dificulta la apertura de los canales de comunicación  ).
-Gris: 
(Su gama es amplia y entre más oscuro más lejanía se comunica )
-Azul oscuro -marino-noche
(Además comunica serenidad en gamas medias, las oscuras tipo azul noche expresa igualmente formalidad y estructura.)
-Blanco: (por lo general no comunica autoridad,sin embargo, en camisas combinadas con cualquiera de las anteriores (negro,gris, azul) o en símbolos y marcas, potencializa el mensaje de autoridad y estructura)
-Rojo: 
(En corbatas pertenece a lo que los Consultores políticos Norteaméricanos denominan "power ties" corbatas que envían el mensaje de extremo poder" en marcas y símbolos conserva ese espectro de autoridad además que activa algunos circuitos sexuales del cerebro límbico, activando vías atencionales *Aumenta la atención selectiva del receptor al estar expuesto a este estímulo* "te ven con mayor frecuencia si tienes rojo")
-Dorado (En marcas o símbolos también comunican riqueza y esplendidez)
-Plata (En marcas o símbolos comunican fino, estatus, domino ).
-Amarillo +negro:
(en marcas y símbolos comunica ingenio, innovación, sofisticación, estatus y dinero)

2.Colores que envían mensajes de accesibilidad

Las personas que utilizan los colores del punto 2, suelen tener
personalidades accesibles, amables, amigables y creativas
pero en ciertos ámbitos pueden ser vistos como poco serias
-En general todos los colores claros abren los canales de comunicación (se acercan a hablarte sin poner barreras psicológicas de alerta "el es amigable y no le tenemos miedo") e inhibe en algunos casos una activación fisiológica de alerta.

-Verde:
 (En semiótica vinculado también a la representación simbólica de salud, bienestar físico y naturalidad, entre más claro menor sofisticación y más cercanía se comunica )
-Café:
(Usarlo en trajes comunica afabilidad para las personas en general, podría tener la etiqueta de "no soy peligroso""acércate", junto con el rosado o blanco, comunica una sumisión amigable )
-Rosado
(Comunica mucha amabilidad, empatía y según estudios de la Harvard Psychological school, es capaz de disminuir la ira y aumenta la probabilidad de que al ver este color se estimule el sistema parasimpático [Encargado de mantener el estado de descanso  e inhibir el estrés])
-Azul claro:
(Tiene efecto de activación del sistema parasimpático al igual que el rosado sin embargo, este se asocia más con serenidad)
-Blanco (comunica pureza, calma, quietud sino acompañado con los colores del punto 1).
-Amarillo: 
( En marcas y símbolos comunica ingenio aumenta la activación de la atención ).

3. Colores que envían mensajes de sofisticación y vanguardia.


-Morado: 
Personas usan colores del punto 3 suelen
tener reputación de fuertes y cosmopolita
entre más claro menos agresiva 
(En su gama media a más oscura y combinarlos con los del punto 1. genera la percepción de extrema )
vanguardia, exigencia, intensidad y en el caso de mezclarlo con  negro (u otros colores muy oscuros) agresividad, por ello, es necesario saber gestionar este color si se pretende abrir canales de comunicación, pero, es infalible si se quiere construir una reputación poderosa, cosmopolita y de clase. 

-Azul petróleo:
(en combinación con colores del punto 1.) ( En especial, proporciona distinción, vanguardismo  conjugado con frescura, por ello, es percibido con menor agresividad que el morado, aún cuando exista mayor proporción de negro si se combina ).

-Colores del punto 1 y 3 con leve puntos de brillo 
(Además de sofisticación implica preferencia frente a otros estimulos, entre un color plano u otro con brillo, el cerebro presta más atención al color con brillo.) 

Para saber más sobre estas herramientas y profundizar en la gestión de la psicología del color, busca nuestro servicio de consultoría personalizada y no olvides seguirnos en : @ConsultoresCpsi 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Técnicas psicológicas de comunicación verbal para construir empatía: Parafraseo

Los seres humanos realizamos intercambios comunicativos diarios, que parecieran estar mediados por el alea "suerte", sin embargo, ser percibidos de manera efectiva, dejar recordación en los demás e incluso crear la sensación de "estar conectados" lleva inmerso un proceso complejo descrito en psicología como: "empatía" y "sintonía" esta última conocida como la construcción de un ambiente de conexión emocional-cognitivo mutuo o convidar mutuamente una atmósfera donde interactúa el mundo emocional-cognitivo de ambos.

En este artículo nos concentramos en el fenómeno de la empatía que según Richardson (2006) en su libro Microskill of helping in psychology studies, se puede definir como la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otra persona puede sentir, esto es, hacerse partícipe de las emociones y sentimientos de otro.

La empatía implica no solo una capacidad individual, sino, la interacción inconsciente de elementos que producen ese : "sentirse comprendido"o " sentir las emociones o pensamientos del otro" "conectado con el otro", esto, es imposible en un psicópata quien no es capaz de estructurarse el dolor ajeno y por el contrario disfruta con las sensaciones de extremo desagrado.

En el estudio de esas herramientas inconscientes se han avocado algunas formas  comunicativas verbales que son capaces de construir un mejor nivel de  empatía (teniendo en cuenta que por norma general todos los seres humanos poseemos esta habilidad cognitiva salvo: personas con trastornos antisociales o en algunos trastornos generalizados del desarrollo  "Quienes ven a otro como un objeto no como una persona con sensaciones").

Estas herramientas son efectivas en el ámbito profesional no solo para terapeutas, sino, para quienes buscan una mejor comprensión de otra persona, por ejemplo: desde un cliente que desea un encargo muy especial, hasta un abogado con su poderdante previo a un interrogatorio de parte. Lograr ejercitar estas habilidades nos permiten deducir las necesidades reales de nuestra audiencia sea con : tu jefe, directivos, persona a cargo, estudiante, cliente entre otros.

I. Parafraseo

Esta es una herramienta poderosa en el entendimiento del mundo emocional y cognitivo de otro, no solo porque es capaz de optimizar al máximo la comprensión, sino que mantiene abiertos los canales de comunicación en el largo plazo, aunque tiene efectos igualmente positivos en el corto plazo.


Esta técnica tiene su fundamento en "las neuronas espejo", un grupo de células cerebrales, que se activan desde el nacimiento del bebe, quien imita los movimientos y acciones de los adultos, por ello, son concebidas como las grandes ayudadoras del aprendizaje primario (imitación), sin embargo, existe otra función relacionada, está en la posibilidad de analizar los motivos o pensamientos por los cuales otro ejecuta un movimiento (intenciones motoras) sabemos ¿porque se mueve otra persona?, por último, estas células se activan al evocar las emociones de otra persona, entonces, los circuitos de emoción se activan igual si vemos que alguien ajeno está vivenciando una sensación alguna situación.

por ejemplo: 


- Las neuronas espejo permiten que: Cuando en un video extremo por TV. alguien se golpea (sintamos el dolor) o cuando estamos viendo una película y somos capaces de llorar por lo que le sucede al protagonista.

¿Como saber que tan conectado estoy con otro?
¿Como saber el grado de empatía?

Recordando que el habla es una conducta motora de la lengua que se ejecuta entre dos o más personas, podemos percatarnos de la calidad empatica de la relación y el momento de mayor conexión cuando logras observar que :

Fijense como ambas se tocan el mismo
dedo: (alto nivel de empatía)

a) Mientras interactúan, de manera inconsciente los que están hablando tienen movimientos iguales sincronizados, esta imitación a forma de espejo (se hace de manera no intencionada), puedes percatarte que tan conectada estas con otra persona si mientras comparten tiempo juntos: ambos parecen estar en espejo, imitando de manera (no voluntaria), posturas, gestos, movimientos (etc..)

Decir las cosas al mismo tiempo
reírse al mismo tiempo, indica alto
nivel de empatía
(vean la posición todas hacia atrás)

b) es posible que, de hecho digan las mismas palabras en el mismo instante, razón por la cual, el parafraseo busca aumentar el nivel de activación de la empatía, buscando entender las intenciones e incluso emociones, a través del canal verbal, sin que esto implique repetir sin sentido el discurso del otro, de ahí que, esta técnica logre la comprensión y la sensación de ser comprendido en el otro.


El parafraseo es una habilidad sistemática y consta de 4 pasos :


(Cuando la otra persona está hablando )

1. Recordar el mensaje : (Estar atentos e inhibir otros estímulos que impidan perder información verbal del otro).

2.Identificar la esencia del mensaje: Para evitar perderse en un universo de palabras llenadas por el otro, es bueno ayudarse con preguntas: ¿ quienes son los personajes importantes? ¿Donde sucedió? ¿Cual es la situación que buscan describirme?  una realmente útil es  ¿Que es lo que exactamente quiere describirme o expresar?) entre otras preguntas.

- ** Si existe alguna información confusa intervienes pidiendo la aclaración de forma positiva**

ejemplo: ¿Quiere decir que necesitas XXXX?¿Estas diciendo que no te gustan las formas rojas y no las moradas? ¿te refieres a que prefieres disminuir la calidad a aumentar 20% del precio? ¿ estas diciendo que prefieres un ambiente más estructurado que mucho tiempo libre diario?.

3.Traduce en tus propias palabras lo que la otra persona ha dicho: (mentalmente haz un resumen ).

4.Pon la traducción en consideración del otro (verbalízalo): Parece simple pero debes aprender a desarrollar lo dicho por el otro evitando "repetir" lo que te comentan, pero, tampoco desdibujar el significado de lo que te dicen, pues, esto de manera reiterada indica que realmente no has logrado conectarte con lo que la otra persona esta intentando decirte.

*siempre utilizar frases introductorias en primera persona (siento que, pienso que) o las más recomendadas sin sujeto específico, (parece que- suena que ) 

Ejemplo general del parafraseo:
- "parece que tu necesitas un informe mensual, no estructurado pero con diagramas a color".

-"Suena a que tu piensas que no es muy prudente negociar con estos proveedores".

-"Parece que no estás muy convencido por las cualidades maleables del producto" pero ... podrías generar un uso diferente que representaría un atributo innovador.


Para saber más sobre estas herramientas verbales para construir un mejor nivel de empatía y sintonía, busca nuestro servicio de consultoría personalizada y no olvides seguirnos en : @ConsultoresCpsi 






jueves, 12 de noviembre de 2015

Un elemento importante para la imagen profesional: Cronémica



Hemos hablado en varias ocasiones resumiendo que la comunicación es un tema complejo, desde la perspectiva psicológica este proceso lleva inmerso una serie de elementos que influyen en lo que "vamos a decir" y en cómo nos perciben.


Dentro del componente no verbal recuerden Albert Mehrabian realizó un estudio donde analizaba el impacto de un mensaje, de lo cual concluyó que la eficacia en porcentaje se clasifica así: el 7% correspondía a las palabras solamente (lenguaje verbal), 38% tono, matices, pausas, timbre fluctuaciones y otras características de la voz (paralenguaje) y un 55% señales y gestos (lenguaje no verbal).


Enfocándonos en el 55% ,es decir, el lenguaje no verbal, está la cronémica pero:

¿Qué es la cronémica?¿Qué  comunica? ¿Cuál es su importancia en la imagen profesional?


La Cronémica  según Alf Rodh (2003) hace referencia a la estructuración, manejo y gestión del tiempo, más allá de la orientación espacial (fecha-hora), para Ventura (2007) hace referencia a la interpretación de la conducta humana con relación al tiempo.


Esta a su vez se clasifica en dos, se puede observar la cronémica conceptual, es decir, la apreciación del tiempo hecha por el individuo. La segunda está vinculada a las reuniones sociales, programación de eventos, tareas de cada día entre otros.



         ¿Cómo proyectar una imagen profesional a través de la cronémica? 

1. Puntualidad en citas, eventos o programación: Ser estrictos con el inicio y final en intervenciones públicas orales o exposiciones, comunica control, planeación, estructura, formalidad e incluso respeto por la audiencia (jefe, clientes, colegiados, asistentes a conferencias). 

Recuerda: 

-"Para iniciar esperemos a que lleguen más personas" = irrespeto, maleabilidad y sumisión. -llegar 10 minutos antes o 10 minutos después es lo culturalmente tolerable pero no es óptimo para comunicar profesionalismo.

- Sí hay un evento de fuerza mayor conocido o caso fortuito de conocimiento general, (Colapso vial inminente por lluvias, las puertas del club donde se hizo la conferencia están dañadas e impiden el paso, enfermedad discapacitante) podría convenirse con la audiencia ser empáticos de las situaciones difíciles y otorgar unos minutos (solo en casos muy especiales donde se afectan varios asistentes). 

2. Respeta los horarios de almuerzo no dejes de tomarte un receso: Asegúrate de comunicar autoestima, valor propio e integridad física, no sacrifiques el  tiempo para comer, pues, rompes el límite delgado de compromiso dejando tu bienestar fisiológico a un segundo plano, trayendo problemas y ausencias al trabajo a mediano plazo. 

3. No tengas por costumbre terminar muy tarde tu jornada laboral o salir justo: Esas personas que duran horas extra (no pagadas), podrían verse comprometidas pero inconscientemente envían la información errada " cualquier cosa es más importante que yo" " baja autoestima" "mi valor como persona es mucho menor que el trabajo que desempeño"
hay que buscar un equilibrio, pero, tampoco es profesional salir justo, comunicarás desinterés o hartazgo de tu labor, por ello, invierte unos minutos.
4. Analiza el momento correcto para interrumpir: Es común encontrar personas demandantes que irrumpen sin importar con quien estés o si estas muy concentrado, entonces, sigue un protocolo.

-Si la persona que vas a interrumpir esta acompañada o muy concentrada, déjate ver con movimientos sutiles de carpetas o documentos para llamar su atención y sea el quien abra los canales de comunicación.
(La visión periférica del ojo  es instintual y sensible a los movimientos) 

-Si es un motivo urgente, pide disculpas, agachando ligeramente la cabeza y verbalizando que es un asunto prioritario (esto dispara la empatía, disminuyendo la frustración de los interrumpidos), llama a la persona e intenta demorar el menor tiempo posible.

Para saber más sobre la cronémica y tener más herramientas para emplearla de manera eficaz, busca nuestro servicio de consultoría personalizada.
-síguenos en : @ConsultoresCpsi 





miércoles, 11 de noviembre de 2015

Claves para tener una entrevista de trabajo exitosa: Psicología y comunicación parte I



Las entrevistas de trabajo en todo el mundo cumplen con varios parámetros específicos:

1. Evaluación  de requisitos técnicos y conocimiento específico.
(preselección).

2. Evaluación de aspectos individuales: ¿Por qué quiere trabajar con nosotros? ¿Qué nos puede aportar? ¿Qué cualidades posee? ¿Por qué debemos contratarle? .

Por regla general las empresas preseleccionan candidatos mediante portales de internet, envío de hoja de vida en la base interna "trabaja con nosotros" o por referencia, con base en un documento denominado (Guía de cargos) en donde se describen  aspectos especiales de conocimiento que debe tener el candidato:


-(Pregrado/ licenciatura en /Especialización en/ técnico en/tecnología/ MBA/ Maestría)
-(Experiencia):4 años de experiencia en (...)/ sin experiencia.
-Habilidades específicas y funciones del cargo.

Sin embargo es motivo de este post, centrarnos en el aspecto número dos "Evaluación de aspectos individuales"   este paso se da frente a un entrevistador o varios, en donde a modo de preguntas  corroboran tu formación experiencia y dimensiones individuales  en otras utilizan una técnica denominada assessment center ( Es una metodología para evaluar un aspecto o habilidad difícil de evaluar en una entrevista hablada por ejemplo: "liderazgo"  el assessment podría ser poner a los candidatos frente a un grupo de personas para que ejecuten una tarea grupal y ver su grado de dominio).
¿Cómo destacar en una entrevista?
Generalmente, los entrevistados suelen ser planos o comunes durante las entrevistas, no logran destacarse fácilmente.


En una época tuve experiencia como psicólogo de selección de empresas reconocidas = (muchos candidatos), esto me hace decirles con autoridad, es muy común encontrar personas que responden siempre lo mismo y no sobresalen.

Quienes se presentan a cargos profesionales cumplen con la formación académica y experiencia de lo contrario no hubiesen sido llamados pero ¿Cómo sobresalir?:

1. Utiliza un lenguaje corporal que abra canales de comunicación, esto lo logras: 

a) Posando tus brazos sobre la mesa con las palmas de la manos visibles                                 (comunicas honestidad y que no ocultas información) 
b) Postura corporal levemente dispuesta al frente  (comunicas estar presto a responder y a ser atento).
c) Alterna abriendo tus brazos o apoyándolos en paralelo sobre la mesa.
d) Extiende tu mano al saludar y al despedirte(siempre) mira a los ojos                                      y sonríe agradecido.
e) Tener una mentalidad tranquila, confiada y de pensamientos positivos,pues,  esto se refleja inconscientemente en el cuerpo y activa el sistema nervioso parasimpático, disminuyendo la hormona del estrés "cortisol", además, tu cerebro creará mejores respuestas a las preguntas de tu entrevistador.
f) Evita poner un obstaculo frente a tu o tus entrevistadores (no colocar hojas de vida, carteras, carpetas en frente tuyo colócalas siempre al lado)

2. Responde con inteligencia psicológica (prepara respuestas no comunes):

Generalmente  encuentras candidatos responden siempre lo mismo:
¿Por qué quiere trabajar con nosotros?  

Respuesta común: Es una empresa reconocida(...)es una gran empresa (...)
Respuesta diferente: Conozco que esta empresa tiene el valor organizacional "orientación a la excelencia" un aspecto que es mi pasión personal.
-La  empresa ha tenido ventas operacionales por 30 millones de dólares y se diversifica constantemente, por ello, es tan atractiva para mi, es una perfecta oportunidad para desarrollar constantemente conocimientos variados. 

 ¿Qué cualidades posee? 

Respuesta común: Trabajador /a, honesto /a, "emprendedor", solidario /a, organizado /a  (imagina escuchar a veinte personas que optan por el mismo cargo  decir estas mismas cualidades) y los infaltables: sincero/a, "amigable", carismático, alegre. 
Respuesta diferente: Identifica  ¿cuáles son las necesidades de la audiencia?


-Identifica lo que podría esperarse de tu cargo: alguna vez entrevisté un experto en salvamento acuático y me dice: soy (perceptivo)(cualidad inherente para su profesión), había entrevistado durante tres días personas para ese mismo cargo y ya sabrán quién de ellos fue contratado.
- Un MBA y especialista en gerencia de proyectos por ejemplo me respondió: soluciono problemas de manera rápida
(sus colegas: soy honesto, organizado...) 

Respuestas adicionales para sobresalir

- Yo ejecuto
- Yo soy capaz de nutrir
- Yo soy estratega
- Yo negocio


3. Planea la ropa y accesorios que vas a usar de manera estratégica.


Un aspecto crucial, es la gestión correcta atendiendo a los criterios de la semiótica del vestuario, recuerda que colores, forma y textura de las prendas envían un mensaje específico al cerebro, quien al procesar, genera respuestas inmediatas, ("es un líder" "es común" "es exitoso" "no es enérgico" "es desorganizado "es creativo" etc.). Todo está determinado por la coherencia, es decir, que cada estímulo, (lenguaje verbal y no verbal, paralenguaje, hoja de vida, vestuario ), logre sincronizarse de manera que  envíen un mismo mensaje.
Por otra parte, recuerda que los accesorios pueden apoyar o disminuir el poder de tu currículum, incluso pueden acreditar lo que dices en la entrevista, estos elementos son una herramienta muy poderosa para generar recordación y diferenciarte de otros candidatos, si quieres profundizar sobre este tema te invito a leer  el articulo el poder de la semiótica en la comunicación no verbal.


Después de leer este artículo recuerda visitar nuestros post y síguenos en twitter @ConsultoresCpsi para más herramientas psicológicas que te ayudarán a sobresalir.
Teniendo una consultoría con nosotros obtendrás un análisis individual de tu personalidad comunicativa y un plan de estrategias exclusivas para sacar al máximo tu potencial personal.

Entradas populares